Foto.- Agencia Xinhua

Una jueza fijó para el 17 de septiembre la audiencia al astro argentino Lionel Messi y su padre en calidad de imputados por un fraude fiscal de unos 4 millones de euros (unos 5,2 millones de dólares), según la prensa local.

La titular del juzgado número 3 de Gavá (Barcelona) admitió a trámite la querella por fraude fiscal que presentó la Fiscalía contre el futbolista del Barcelona, sospechoso de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009.

Al parecer, los Messi burlaron la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a terceros, publicó hoy el diario deportivo "Marca".

La querella resalta que la "iniciativa para defraudar" partió del padre de Messi, que ideó una "estrategia" para eludir el pago de impuestos.

En 2005, cuando el jugador aún era menor de edad pero había "fundadas expectativas sobre el elevado valor económico, presente y futuro" de sus derechos de imagen, su padre Jorge Horacio Messi ordenó a un tercero que organizase un "montaje" para defraudar a Hacienda.  Luego, al cumplir 18 años, Messi "ratificó" el acuerdo y "consintió" que el esquema al parecer fraudulento se extendiera más tiempo.

La magistrada se limitó a aceptar la causa por los delitos contra la Hacienda Pública y ofrece al abogado del Estado la posibilidad de personarse en el procedimiento por los daños que habría causado la conducta del jugador argentino al erario público.

Además, la fiscal Raquel Amado consideró que Messi con la finalidad de burlar la tributación, "presuntamente ocultó a Hacienda estos ingresos simulando la cesión de los derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales" como Belice o Uruguay.