Foto.- Agencia Xinhua

La selección española clasificó hoy a semifinales de la Copa Confederaciones Brasil 2013 en apenas su segundo partido, al despedazar 10-0 y con un equipo de suplentes al campeón de Oceanía Tahití.

El campeón del mundo y de Europa goleó sin dificultad y a medio gas al equipo "Cenicienta" del torneo, en un partido en el que Fernando Torres metió cuatro tantos; tres David Villa, dos David Silva y otro Juan Mata.

Ante la evidente diferencia entre ambos equipos, Vicente del Bosque, el seleccionador español, optó por alinear de entrada a todos los suplentes en el debut ante Uruguay. Sólo Sergio Ramos, que actuó como capitán, repitió titularidad.

Tahití, con apenas un jugador profesional en su plantilla (Marama Vahiura), intentó hacer su partido y fue en busca de un honorífico gol durante todo el encuentro.

El claro dominio español apenas tardó cuatro minutos en plasmarse en el marcador.

Una gran pared en la banda izquierda entre Torres y Mata sirvió para que el primero, entrando en carrera desde la banda hasta dentro del área, batiera a Mikael Roche, con un disparo raso, aprovechando además la mala colocación del portero tahitiano.

Pero la goleada se hizo esperar. Con un público entregado a su favor, Tahití aguantó a España hasta la media hora, cuando ésta le encajó tres goles en apenas 9 minutos.

La velocidad de Torres en ataque y la calidad de los españoles hicieron la diferencia, ante un equipo que, pese a su inferioridad, no se escondió en ningún momento y buscó siempre la portería contraria, liderado por Vahirua, su mejor jugador.

A los 30 minutos, España perdonó el segundo, cuando Torres y Villa, solos ante el portero rival, se entretuvieron demasiado y permitieron que la defensa interceptara el pase del primero al segundo, que sólo debía empujar el balón a la red.

Pero un minuto más tarde, tras una gran jugada de Villa en la frontal, Silva recibió el balón entre la defensa y disparó cruzado para hacer el segundo tanto.

En el 33, Torres se quedó solo ante Roche, y tras superar la desesperada salida del guardameta fuera del área, hizo a placer el tercer gol. Y Villa cerró la cuenta en la primera parte al rematar, en dos toques, un centro de Silva desde la izquierda.

La segunda parte empezó igual que la primera, con un temprano gol de España. Una buena jugada en equipo por la banda izquierda la culminó Villa para marcar a placer dentro del área pequeña el quinto gol, tras asistencia de Nacho Monreal.

En el 58, Torres remató a placer una pasada de Navas desde dentro del área, y cinco minutos después, el portero Roche salió por un balón en largo que se le escapó por debajo de los brazos y Villa, muy atento, hizo su tercer gol de la noche.

Pese a la abultada goleada, la afición del Maracaná no dejó de animar a Tahití y a gritar cada vez que el equipo pasaba de tres cuartos de campo.

Cuando el equipo lograba combinar algunos pases, los gritos de "olé, olé", resonaban en el Maracaná, y cada parada de Roche a tiro español era largamente celebrada.

Mata, en una jugada personal, hizo el octavo aprovechando un rebote de la defensa en la frontal en el minuto 66. España iba en busca de su récord goleador, el 13 a 0 que le endosó a Bulgaria en 1933, aunque se quedó en el camino de lograrlo.

El público estalló de alegría cuando Torres, en el 78, erró un penalti que mandó al larguero, tras unas manos de Aitamai dentro del área. Sin embargo, segundos después, el atacante del Chelsea se rehizo del error superando en carrera al portero Roche y haciendo el noveno gol de la noche.

El último gol del partido llegó al minuto 88, cortesía de Silva, para su doblete.

Al final del partido, los tahitianos fueron largamente ovacionados desde el centro del campo por el público, que premió su esfuerzo pese a la abultada derrota.

La clara diferencia quedó reflejada en las ocasiones de gol: 27 disparos a portería de España por uno de Tahití en los 90 minutos.

Con la clasificación asegurada, España se enfrentará el domingo a Nigeria en Fortaleza en busca de la primera plaza del grupo, mientras que Tahití se despedirá del torneo jugando en Recife ante Uruguay.