De esta manera, la delegación nacional de Taekwondo tiene ya en su cuenta cuatro medallas: una de oro, dos de plata y un de bronce. Así, supera lo realizado en Beijing 2007, cuando México cosechó un oro, una plata y un bronce.

El veracruzano Abel Mendoza Mora conquistó la medalla de plata en la categoría -63 kilogramos del Campeonato Mundial de Taekwondo, al caer en la final ante el coreano Dae-Hoon Lee 16-4, combate que se detuvo al finalizar el segundo round por diferencia de puntos.

“Es un logro en conjunto. Somos un equipo unido, fuerte, los profesores, la Federación, la Conade, los medios, las familias que nos vienen a apoyar, por eso se han dado estos triunfos y medallas”, comentó el subcampeón mundial al término de la final.

Aunque dijo no estar conforme con este resultado, reconoció que es un gran logro: “No estoy conforme con esto, pero sí estoy muy contento por haber obtenido la plata. He trabajado desde pequeño, mi familia siempre me ha apoyado e impulsado para lograr cada meta que me propongo en mi vida. Es algo de lo que estoy muy agradecido”, dijo.

Apenas había terminado su combate con el coreano y aún con el sudor en la frente, señaló que haber llegado a la final fue uno de los objetivos por los que estuvo luchando mucho: “Todo el equipo mexicano ha sacado la casta. Gracias al público en general, que nos ha estado apoyando, es lo mínimo que le podemos dar, un buen resultado para el país; y me siento muy orgulloso de haber logrado este triunfo”.

Reconoció que fue un día pesado: “Siempre tenemos presente que un campeonato del mundo no es fácil. Estamos en nuestra casa y lo que queremos es dar lo mejor de nosotros, luchar hasta el final. Sabemos que el coreano es campeón del mundo y subcampeón olímpico, pero también nosotros tenemos la capacidad de pelear por las medallas. El cansancio, lesión, lo que sea, pero vamos a seguir trabajando por esa medalla que siempre hemos querido”.

En su paso para llegar a la final, Mendoza superó en semifinales al francés Stevens Barclais por marcador de 4-3. El oro fue para Dae-Hon Lee y el bronce para el francés Stevens Barclais y Cheng Yang Wei, de China Taipei.

El número 3 en la clasificación mundial

Abel de Jesús Mendoza Mora, nacido en el Puerto de Veracruz el 26 de febrero de 1988, ingresa a la elite de medallistas mexicanos en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo, con la presea de plata obtenida en Puebla 2013 en la categoría -63kg.

Ubicado en el tercer lugar del ranking mundial de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), el taekwondoín mexicano logró el mejor resultado de su carrera.

Hasta antes del Campeonato Mundial de Puebla, Abel tenía como máximo logro la medalla de oro en el Campeonato Panamericano celebrado en Sucre, Bolivia, en octubre del 2012, cuando se impuso en la final al dominicano Jairo Rijo, lo que le valió ser reconocido ese año con el Premio Municipal del Deporte en Boca del Río, Veracruz.

Este 2013 ha sido de plata para el deportista de 25 años de edad, con segundos lugares en el Abierto de Toronto en Canadá, en el Abierto de Suiza en Lausana, y ahora en el Campeonato Mundial Puebla 2013.