Agencia Xinhua

El equipo mexicano tendrá tres poderosos equipos a vencer si aspira a avanzar a la siguiente ronda del Campeonato Mundial de Baloncesto Varonil que se realizará del 30 de agosto al 14 de septiembre, estimó hoy la Asociación de Entrenadores de Básquetbol de México.

México fue ubicado en el Grupo D, en el sorteo celebrado este día en España, junto a Lituania, Angola, Corea del Sur, Eslovenia y Australia, quienes jugarán en la subsede de Gran Canaria. 

El presidente de la Asociación de Entrenadores y también profesor y comunicador, Evencio Flores, afirmó que un rival muy duro es Lituania y al que prácticamente no concede ninguna posibilidad de triunfo a México.  

Agregó que ante Eslovenia y Australia, serán juegos igualmente fuertes, pero con algunas posibilidades de triunfo. 

Respecto del equipo africano de Angola, señaló que no es "una perita en dulce", pero que México tiene con que ganar.

De acuerdo al ranking mensual de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Lituania es el número 4 del mundo; Australia es el número 9, Eslovenia el 13 y Angola el 15. El rival más alejado es Corea del Sur en el sitio 31. 

México regresa a un Campeonato del Mundo después de 40 años. 

El entrenador español Sergio Valdeolmillos ha logrado devolver blasones al baloncesto mexicano, al conducirlo a la obtención de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y luego el oro en el Campeonto Premundial de 2013. 

Los anteriores avances del baloncesto nacional parecen haber puesto fin al declive deportivo al "envejecer" sus jugadores estrellas y principalmente a la crisis de sus dirigentes que dividió a deportistas y autoridades.

Hoy en día la crisis persiste y no hay visos de poner fin al litigio ya que sus dirigentes se disputan la dirección del baloncesto local.