El Atlético de Madrid derrotó hoy 1-0 (global 2-1) al Barcelona y pasó a una semifinal de la Liga de Campeones por primera vez en 40 años. El club capitalino, con gol tempranero de Koke al minuto 5 en el partido de vuelta, ganó en su estadio Vicente Calderón al Barcelona, que queda fuera del torneo europeo después de llegar a semifinales en las anteriores seis temporadas consecutivas.
El Atlético buscará así un pase a la final de la Champions junto con el Real Madrid, el Chelsea y el Bayern Munich, que ganó este miércoles 3-1 al Manchester United inglés.
El global quedó 2-1 a favor del Atlético de Madrid, tras el empate 1-1 en el partido de ida en el Nou Camp del Barcelona.
Así, dos equipos españoles y de Madrid disputarán el pase a la final de la Champions.
Atlético de Madrid hizo historia cabalgando sobre una pasión desbocada en una noche de alto voltaje en el Vicente Calderón, y se proclama candidato a ganar la Champions.
Los rojiblancos, con arranque impresionante, aguantaron de pie al Barcelona hasta el final. Saltaron al césped sin su figura Diego Costa, pero la intensidad que desplegaron fue monumental, que parecía en los primeros 15 minutos que se jugaban la vida.
Impresionante el coraje y la tensión en todos los hombres del Atlético de Madrid, quienes a los cinco minutos del partido consiguieron el gol del triunfo con Koke.
Un huracán barrió este miércoles al Barcelona en los 20 primeros minutos del partido.
La segunda parte siguió con una emoción y tensión de ambos equipos, pero el Barcelona tenía que marcar para no quedar eliminado. Y no pudo.
Defensivamente, el Atlético estuvo soberbio, sobre todo su portero Thibaut Courtois.
El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi, hizo tal vez uno de sus peores partidos, estuvo escondido y no dio la cara cuando su equipo necesitaba su ayuda.
La otra figura del club catalán, el brasileño Neymar luchó, puso fe y fue el mejor jugador de su equipo, aunque los aficionados del Barcelona esperaban más de él.
Unos 54.800 espectadores vivieron con pasión la gesta del Atlético de Madrid, cuyo técnico, el argentino Diego Simeone, hizo bien sus deberes tácticos sabiendo sus limitaciones y más ante las ausencias por lesión de Diego Costa y del turco Arda Turan.
En el equipo rival, su compatriota Gerardo Martino se volvió a equivocar al colocar de inicio a Neymar en la banda derecha, aunque luego rectificó.
El Atlético de Madrid salió como un ciclón, anotó con Koke y estrelló tres balones a los palos; después se defendió con orden, garra e inteligencia, y supo crear óptimas condiciones para ampliar el marcador, aunque sin éxito.
El sorteo para las semifinales del torneo europeo será el próximo viernes 11 de abril.
Los partidos de ida de la semifinal serán el 22 y 23 de abril y los de vuelta, el 29 y el 30 del mes.
La gran final de la Champions se realizará el próximo 24 de mayo, en la capital portuguesa Lisboa.
El viernes habrá dos equipos españoles y de Madrid en el sorteo: el Real y el Atlético, que pueden disputar las semifinales entre ellos o contra el Chelsea inglés o el Bayern Munich, vigente campeón y que llega a su cuarta semifinal en cinco temporadas.
Los cuatro mejores conjuntos de Europa pondrán la guinda anticipada al Campeonato Mundial de Brasil 2014.