Más de 13 mil corredores cruzaron la línea de meta de la Carrera Nocturna Universitaria BUAP 2014, fiesta deportiva que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realiza cada año con el fin de promover la integración social de los universitarios y la sociedad en general.

Con la premiación de los triunfadores a cargo del rector Alfonso Esparza Ortiz y funcionarios universitarios, se ratifica el compromiso de la BUAP con el desarrollo del deporte regional. El objetivo de hacer una fiesta sana y una gran convivencia deportiva se cumplió

La Carrera Nocturna de la BUAP fue todo un éxito, y es que pese a las condiciones climáticas que amagaron con lluvia, los miles de corredores no faltaron a su compromiso y asistieron puntuales al lugar convenido para el arranque: el Zócalo de la Ciudad de Puebla.

Los corredores reunidos ahí, entusiastas hombres y mujeres de todas las edades, modificaron la escena cotidiana que el Centro Histórico de la capital proyecta los sábados por las noches, pues al mismo tiempo que lucían ropa deportiva y manifestaban ánimos y signos claros de concentración, esperaron con ansias el anuncio de la salida. 

Mientras la Minerva Marching Band amenizaba el ambiente, los más de 13 mil corredores se cuestionaban entre ellos -y seguramente a sí mismos- la forma con la que terminarían su recorrido, “si es que la terminamos”, bromearon algunos.

Al filo de las 20:00 horas todos expresaron su emoción al escuchar la cuenta regresiva: 3, 2, 1… El Rector Alfonso Esparza Ortiz acompañado del encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de la Cultura Física y Deporte, Jaime Figueroa Velázquez y funcionarios universitarios dieron el banderazo de salida y todos comenzaron a correr, los universitarios los nombres de sus unidades académicas, todos volteando a la cámara para que quedara constancia de su participación en este evento.

Los participantes se encaminaron hacia el sur donde el Estadio de Ciudad Universitaria los esperaba.

Aunque la Carrera Nocturna siempre tiene ganadores en sus dos modalidades: recreativa (7 kilómetros) y competitiva (10 kilómetros), el aliciente principal para su realización es la convivencia sana y recreativa de sus participantes, pues trotar en cualquiera de los dos recorridos significa un esfuerzo de lucha, disciplina y espíritu.

Por esta razón, en la edición 2014 además de las ya fijadas categorías Libre y Universitarios BUAP, se ofertó por vez primera la Máster, aquella que es para mayores de 45 años de edad, para integrar a la fiesta a otro sector de la población.

Quienes corrieron por el mero gusto de hacerlo desafiaron 7 kilómetros de ruta. Partiendo del Zócalo transitaron por la calle 2 Norte hasta la 25 Oriente para llegar a la avenida 24 Sur y de esta forma concluir en el Estadio Universitario. En el caso de aquellos que trotaron los 10 kilómetros, en la modalidad competitiva, realizaron el mismo recorrido pero incluyeron una vuelta al circuito interior de Ciudad Universitaria antes de llegar a la meta.

Entre luces, música y porras, los familiares y amigos de los corredores, así como universitarios y funcionarios de la Institución, recibieron con júbilo a todos los que dedicaron un gran esfuerzo físico y mental, ambos necesarios, para concluir este tipo de actividades deportivas.

En la fiesta de recepción el club de animadores y el Ballet Folclórico, talentos de la BUAP, amenizaron la llegada de todos los atletas quienes al escuchar música de salsa, no dejaron pasar la oportunidad de bailar pese a su cansancio.

Los ganadores de la Carrera Nocturna Universitaria BUAP, en la modalidad Universitarios BUAP fueron Uziel Sarmiento Espíndola, portador de la camiseta número 176, quien 30.15 minutos, se adjudicó el primer lugar. El segundo y el tercer sitio fueron para Iván Romano y para Emmanuel Castillo Torres, respectivamente. En la rama femenil de esta misma modalidad, las ganadoras del primer, segundo y tercer lugar respectivamente fueron María del Carmen Crisóstomo con tiempo de 39.57 minutos; Beatriz Liliana Ortega y Evelyn Asiel Memehua López; sus expresiones de satisfacción y alegría se pudieron percibir a detalle gracias a la pantalla instalada en el recinto deportivo.

El ganador de la modalidad Libre varonil fue Wilfred Kimitel, seguido de Saby Luna Aburto y Jesús Primo Capula, en el caso de las mujeres fueron Brenda Flores Muñoz, Genoveva Jelagat Kigen y Elisa Hernández Sánchez quienes se adjudicaron el primero, el segundo y el tercer sitio respectivamente.

Los ganadores de la recién creada modalidad Máster varonil ganaron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, Alejando Jiménez Caro, Benjamín Rodríguez Arecia y Rubén Terrazas Malaca. Eunice Kiilu Kavuu, Balbina Rodríguez Linares y Guadalupe López García triunfaron en la categoría femenil de esta modalidad al llevarse los tres primeros sitios en ese orden.

Tras los primeros en llegar, uno a uno, con rostros de cansancio y llenos de sudor, pero con gran entusiasmo, los corredores cruzaron la línea que trazaba el final de su trayecto. La primera reacción, checar en cuanto tiempo concluyeron su recorrido. Pese a las consecuencias que el esfuerzo físico implica, pudieron celebrar el hecho de haber cumplido el reto, el haber participado en la Carrera Nocturna Universitaria BUAP 2014.