A ritmo de "La Bamba", fuegos artificiales y música relacionada con la ciudad colombiana de Barranquilla, próxima sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, culminó esta noche la edición de Veracruz 2014.
Una ráfaga de fuegos artificiales que iluminaron el cielo fue el punto de salida para la ceremonia de clausura, apenas segundos después de que en pantallas gigantes se hizo una cuenta regresiva de 10 segundos para avisar de la cercanía del festejo.
Tras entonarse el Himno Nacional Mexicano comenzó el desfile de las banderas de las naciones participantes, guiado por las doncellas de amplias faldas blancas, y detrás de ellas los atletas que aún permanecen en tierras veracruzanas.
Una serie de videos de las competencias, las coronaciones, ceremonias de premiación, con sonrisas, lágrimas de alegría y también de dolor pudo presenciarse a continuación.
La versión especial de La Bamba que se utilizó en la inauguración, donde se invitó al público a hacer una coreografía, fue el preámbulo para el mensaje de despedida y clausura de la edición XXII de los juegos a cargo de Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).
El dirigente afirmó que Veracruz organizó los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia, donde destacó el récord de mujeres participantes, así como las 56 marcas que se impusieron en esta edición.
Entonces se arrearon las banderas de la Odecabe y del Comité Olímpico Internacional. Siguió entonces el acto protocolario de la entrega de la bandera de Colombia y Barranquilla, próximas sedes de los JCC en 2018, que fueron izadas con las de México y Veracruz en las astas a un costado de donde todavía brillaba el fuego centroamericano.
Con la canción "Se va el caimán" inició una serie de interpretaciones de la cultura popular colombiana referentes a Barranquilla, interpretadas sobre un escenario ubicado en la portería norte del estadio Luis "Pirata" de la Fuente, mientras a nivel de la cancha decenas de jóvenes hacían ondear banderas de la próxima ciudad sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Entonces, la flama del pebetero fue apagada y acto seguido apareció en el escenario el cantante colombiano Juanes, ya con los atletas reunidos a nivel de cancha a metros del músico, quien interpretó varios de sus éxitos como "A Dios le pido".
De forma espontánea, algunas personas empezaron a lanzar a la cancha las lucecitas que iban dentro de los aplaudidores que fueron repartidos a la entrada del inmueble.
Para culminar la fiesta de despedida de Veracruz 2014 hubo fuegos artificiales, mientras en el sonido local volvía a sonar la letra de tan típica canción representativa de Veracruz. "Yo no soy marinero por ti seré por ti seré", se oía a todo volumen. Foto: Xinhua/Jorge Arciga/NOTIMEX