Este miércoles se pone en marcha la fase semifinal del Torneo de Clausura 2016 del futbol mexicano con el duelo entre las Águilas del América y los Rayados de Monterrey, y el jueves León será anfitrión de los Tuzos.
AMÉRICA CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 18 de mayo de 2016, 20:30 horas
América y Monterrey se vieron las caras en 4 liguillas a lo largo de la historia de los torneos cortos.
La primera fue en los cuartos de final del Torneo de Apertura 2009. Rayados ganó el choque de ida en el Tec por la mínima diferencia, y avanzó a la semifinal al empatar a uno en el duelo de vuelta disputado en el Azteca.
En el Clausura 2012, una vez más se enfrentaron en semifinales, y de nuevo Monterrey eliminó a las Águilas tras empatar a cero en el Coloso de Santa Úrsula y alzarse con la victoria por 2 goles a 0 en el Tecnológico.
Posteriormente, en el Clausura 2013, se encontraron estos conjuntos en semifinales, decretándose un empate a dos en el primer choque celebrado en la Sultana del Norte, y en el de vuelta, disputado en la casa del América. El cuadro azulcrema ganó 2-1 para instalarse en la final.
Y la última vez se enfrentaron en liguilla, en semifinales, concretamente del Torneo de Apertura 2014, donde triunfaron en el Tecnológico. El equipo americanista por 3 goles a 0, hasta llegar a la final al registrar el empate sin tantos en el choque de vuelta.
Por lo que se refiere a los últimos juegos que disputaron en el estadio Azteca estos equipos, vale la pena señalar que América ligó una racha de 7 encuentros sin perder ante los Rayados, lapso cuando la escuadra de Coapa ganó 4 encuentros y empataron 3 ocasiones. El Monterrey no puede derrotar al América en el Azteca desde el 1 de abril de 2012 cuando se impuso al conjunto azulcrema 3-2 en la jornada 13 del Torneo de Clausura 2012.
LEÓN CONTRA PACHUCA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Jueves 19 de mayo de 2016, 20:06 horas
Pachuca y León solo se han enfrentado una ocasión en la liguilla en la historia de los torneos cortos y eso fue en la final del Torneo de Clausura 2014.
El duelo de ida fue el 15 de mayo de 2014, y como ahora, la sede del choque de ida fue el Nou Camp, donde los Tuzos se impusieron por 3 goles a 2 a los Panzas Verdes. Carlos Peña abrió el marcador por el equipo esmeralda, pero Enner Valencia igualó y le dio la vuelta al juego cuando anotó el 32 Hirving Lozano, al meter cifras definitivas un autogol de Miguel Ángel Herrera Equihua.
El choque de vuelta se realizó el 18 de mayo en el estadio Hidalgo donde casi se daba por sentado que Tuzos se coronaría, pero para sorpresa de muchos León triunfó 2-0 con goles de Mauro Boselli y Juan Ignacio González, suficientes para la coronación de León.
Con respecto a los choques disputados entre estos equipos en León, hay que apuntar que Pachuca lleva 7 visitas al Nou Camp sin sufrir descalabro alguno, pues en ese lapso venció 3 veces a los Panzas Verdes y se registraron 4 empates. La última vez que el equipo esmeralda hizo valer su condición de local ante la escuadra hidalguense fue el 16 de abril de 2000 cuando derrotó con 2.1 a los Tuzos en duelo de la jornada 14 del Torneo de Verano 2000.