El viernes, el Stade de Nice presenció un doblete de Álvaro Morata (34' y 48') y un gol de Manuel Agudo "Nolito" (37'), que dieron forma a la victoria de la Furia Roja, líder de su sector con seis unidades. En contraste, el conjunto otomano permaneció en el sótano, aún sin estrenar su casillero.
Los pupilos de Vicente del Bosque empezaron el duelo un tanto desconcentrados y apenas en los primeros compases, su capitán Sergio Ramos se ganó la tarjeta amarilla, para quedar condicionado el resto del día.
De manera paulatina y pese a las faltas que cortaron el ritmo del duelo al principio, la Furia Roja comenzó a tocar la puerta contraria mediante un buen derechazo de Morata y luego, con una cabezazo ligeramente desviado de Gerard Piqué, tras un saque de esquina.
Cerca de la primera media hora de acción, fue turno de probar para los otomanos a través de una doble ocasión de Hakan Calhanoglu, la segunda fue al minuto 27 con un tiro libre que se marchó cerca del travesaño.
Ésa fue la última ocasión que Turquía vio de cerca el arco custodiado por David de Gea, ya que después volvió el vendaval escarlata para adelantar los deberes y dejar un sólido 2-0 que lo acompañó hasta el medio tiempo.
Bastaron tres minutos para lograrlo, al 34 marcó Morata con un estupendo cabezazo a pase de "Nolito" y al 37, el jugador del Celta de Vigo también colocó su nombre en la pizarra, al coronar un vistoso ataque colectivo en el que sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.
Ni bien arrancó la parte complementaria, los actuales bicampeones europeos sentenciaron el compromiso con el segundo de la tarde de Morata, al minuto 48, producto de una bella jugada en la cual participaron Andrés Iniesta y Jordi Alba, antes de que éste último centrara para el artillero de la Juventus de Turín.
Tras recibir la tercera herida, los turcos trataron de buscar por lo menos "el de la honra", pero el disparo de Burak Yilmaz al 52 no salió fino y se fue por encima de la escuadra izquierda de la cabaña ibérica.
Una seguidilla de tiros de esquina otomanos aplacó a la "Furia" por un momento, pero cuando España iba al frente, hacía mucho daño y casi consigue el cuarto, primero con el recién ingresado Bruno Soriano y posteriormente con Piqué, al 69.
No hubo mayores emociones en el resto del cotejo y sólo hasta el 88, Olcay Sahan estuvo cerca de marcar la primera anotación de su país en esta edición del torneo, pero el esférico se escapó desviado y De Gea mantuvo su portería intacta una vez más, haciéndole honor a su antecesor Iker Casillas.
El árbitro del encuentro fue el serbio Milorad Mazic, quien mostró un par de amonestaciones dentro de los primeros 10 minutos, al sevillano Ramos y al turco Burak Yilmaz; antes de concluir la primera parte, también enseñó el cartón preventivo al otomano Ozan Tufan.
España ha sido la primera selección de este torneo que anota tres goles y sigue con su portería, defendida por David de Gea, sin recibir ningún gol, en un partido con mejor juego que el que disputó ante la República Checa.
España se jugará el próximo martes ser primero de grupo ante Croacia, que ayer empató ante la República Checa.
A los españoles un empate le sirve para ser primeros, pero ayer los actuales campeones europeos dieron una gran exhibición de juego con Iniesta de nuevo como uno de los más destacados juntos a los delanteros Morata y Nolito, con una firme defensa, siempre segura.
Al final del partido, el propio seleccionador Vicente del Bosque señaló: que "hemos logrado clasificarnos. Estamos jugando francamente bien, vamos a ver hasta dónde llegamos".
Alineaciones
España: David de Gea, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Álvaro Morata, Cesc Fábregas (Koke Resurrección, 71'), Sergio Ramos, Juanfran Torres, Jordi Alba (César Azpilicueta, 81'), David Silva (Bruno Soriano, 64') y Manuel Agudo "Nolito". DT Vicente del Bosque.
Turquía: Volkan Babacan, Hakan Balta, Hakan Çalhanoglu (Nuri Sahin, 46'), Gokhan Gonul, Selçuk Inan (Yunus Malli, 70'), Arda Turan, Oguzhan Ozyakup (Olcay Sahan, 62'), Mehmet Topal, Ozan Tufan, Burak Yilmaz y Caner Erkin. DT Fatih Terim.
Aficioandos detenidos en Niza
Un grupo de once aficionados españoles fue detenido el viernes en Niza, horas antes de la disputa del partido de la Eurocopa que enfrentó a España contra Turquía (3-0) por actos violentos, informó la policía.
Dos de ellos habrían golpeado al gerente de una tienda que se negó a venderles alcohol. Varios de los detenidos exhibían tatuajes, uno de ellos tenía tatuada una esvástica en el gemelo, y podrían pertenecer a un "movimiento de extrema derecha español", informó el jefe de la seguridad de la región Nicolas Hergot.
El grupo entró en la tienda del centro de Niza con la intención de comprar bebidas alcohólicas, pero el gerente se negó cumpliendo con la normativa aplicada en varias ciudades en esta Eurcocopa de no vender alcohol para llevar en las vísperas y los días de partido para prevenir incidentes con los aficionados más violentos.
Según los primeros datos de la investigación, dos de los integrantes del grupoo habrían propinado golpes al gerente del local.
Los once seguidores fueron detenidos media hora más tarde en una plaza de un barrio cercano. La policía también detuvo a tres seguidores que trataron de acceder al estadio con bengalas, aunque las autoridades no ofrecieron más precisiones por el momento.
Tome nota
España se jugará el próximo martes ser primero de grupo ante Croacia, que ayer empató ante la República Checa.