Gran actuación tuvo este martes el mexicano Miguel Layún en la Liga de Campeones de la UEFA, al marcar uno de los dos goles con que su equipo, el Porto de Portugal, se impuso al Brujas de Bélgica.

Aunque el marcador final fue de 1-2 para los visitantes, los lusitanos debieron remontar el marcador adverso 1-0 con par de anotaciones, por un lado del examericanista, y por otro, André Silva, de penalti, mientras el de la honra fue de Jelle Vossen.

El campeón belga, con un 3-5-2 de inicio, necesitaba a toda costa los tres puntos para seguir vivo en Champions, tras haber  perdido por goleada sus dos primeros encuentros contra el Leicester (0-3) y el Copenhage (4-0).

Con el mexicano Héctor Herrera como capitán en ejercicio y centro de gravedad del 4-4-2 del Porto, los portugueses lo intentaron por medio de Otavio y Jota, sin ver recompensado un dominio que se materializó en las estadísticas con un 57 % de posesión en la primera parte.

Por otro lado, el Brujas, que había llegado al duelo con la enfermería repleta (Refaelov, Izquierdo, Engels, Diaby y De Bock), dispuso de hasta cuatro disparos a puerta para hacer el segundo antes de que el colegiado pitase el final de la primera mitad.

Sin cambios en el descanso en ninguno de los dos equipos, el conjunto belga tuvo ocasión de marcar nada más arrancar la segunda parte, con un disparo raso de Vormer que se fue unos centímetros por la izquierda del arco portugués. Fue el punto final del sueño europeo del Brujas.

Pero a medida que corría el reloj, con más velocidad y desparpajo en el juego luso, el Porto vio finalmente recompensado su insistencia por medio del lateral mexicano Miguel Layún.

De nuevo Otavio, en un contraataque rápido, desequilibró a la defensa belga y sirvió para que Layún disparase sin piedad al fondo de la portería local y subiera el empate al marcador en el minuto 68.

Solo con un empate en el marcador que ya hacía muy difícil la continuidad del Brujas en Liga de Campeones, a falta de tres partidos para que finalice la fase de grupos.

Preud'homme recurrió al banquillo para dar entrada a Felipe Gedoz, Yannis Mbombo y Wesley Moraes. Y cuando parecía que los belgas debían conformarse con un agridulce punto, un penalti cometido por Pina sobre Corona en el minuto 91 supuso la remontada con tanto desde los 11 metros de André Silva, que no perdonó.

El inapelable penalti que sancionó el colegiado italiano le valió la expulsión a Michel Preud'homme por protestar desde el banquillo una acción que dejó con un pie y medio fuera de Champions al Brujas.