Lewis Hamilton, vigente Campeón del Mundo de F1, ha logrado la 'pole position' en el Autódromo Hermanos Rodríguez, trazado que este fin de semana alberga el Gran Premio de México 2016. No obstante, las cosas no han terminado como el británico hubiera deseado después de haber visto a Nico Rosberg (2º) sufrir para mantener a raya a unos Red Bull que se mostraron ultra competitivos en el circuito mexicano.
De nuevo, Red Bull saldrá desde la segunda fila de parrilla, demostrando así que incluso en circuito que no es favorable al RB12 son la alternativa a las flechas plateadas. De este modo, Max Verstappen (3º) y Daniel Ricciardo (4º) parten como favoritos para hacerse con un hueco en el podio de la carrera del domingo.
Ferrari, por su parte, ni siquiera pudieron asegurar la tercera fila de parrilla, algo que no les ayuda demasiado en su particular lucha por arrebatar el Subcampeonato de Constructores a Red Bull. Kimi Räikkönen (6º) se mantuvo por delante de su compañero de equipo Sebastian Vettel (7º), un discreto resultado para el alemán después de haber liderado en los entrenamientos libres 2.
Nico Hülkenberg (5º), piloto titular del equipo Force India, parece muy motivado después de su fichaje por Renault y, después de su gran clasificación hace 7 días en Austin, fue capaz de volver a brillar para clasificar por delante de los dos monoplazas del equipo del Cavallino Rampante.
Valtteri Bottas y Felipe Massa, los pilotos del equipo Williams Martini Racing, finalizaron en las posiciones 8ª y 9ª respectivamente, justo por delante de un sorprendente Carlos Sainz que volvió a meter a su Toro Rosso en la Q3 en un circuito que demanda un gran cantidad de potencia por parte del motor como el del Autódromo Hermanos Rodríguez.
México sufre en el circuito
Sergio Pérez, no pudo pasar a la última ronda de la clasificación debido a diversas pasadas de frenada durante su vuelta rápida con superblandos. El piloto mexicano clasificó en 12ª posición y podrá aprovechar la opción de escoger neumático de partida y su habilidad para extraer el máximo de los Pirelli para remontar en carrera.
“Fallé yo. Sin duda teníamos para haber estado en la Q3 pero bloquee en la primera curva y eso lo arruinó. Ni modo, así pasan las cosas”…“ha sido la peor calificación de mi parte de toda la temporada, fue hoy, en un día que no quería”, señaló.
Esteban Gutiérrez (17º), piloto titular del equipo Haas F1 Team, se quedó a las puertas de pasar a la segunda ronda de la clasificación en su GP de casa. No ha sido un buen fin de semana para el equipo fundado por Gene Haas hasta el momento, pues Romain Grosjean tampoco pudo pasar el corte y marcó el peor tiempo de la Q1 (saldrá 21º debido a que Palmer no participó en la clasificación por una grieta detectada en su chasis).