Este 2 de julio, comienza la apertura del período de firmas internacionales, por lo que se culminó el plazo en el que se marcaba la prohibición de transferencias de jugadores de Liga Mexicana de Béisbol (LMB) a las Grandes Ligas.

Sin embargo, lo que no se había contemplado es que hubo un contrato firmado entre la Mayor League Baseball (MLB) y el presidente de la LMB, Javier Salinas, en el que tenía "letras chiquitas", las cuales afectan a los clubes mexicanos.

El contrato firmado en el mes de marzo tenía dos cláusulas en las que los clubes mexicanos no se verían beneficiados; la primera es que cualquier jugador perteneciente a la lista de reserva puede llegar a la MLB, sin necesidad de pagarle un solo peso al equipo mexicano al que esté integrado. 

La segunda cláusula es que no recibirán el bono del 35 por ciento, por los derechos del pelotero.

A partir de este martes, los equipos de las Grandes Ligas podrán firmar a cualquier pelotero de los 500 que aparecen en la lista de la Liga Mexicana de Béisbol, y que fueron puestos a disposición por el organismo.

Esto significa que los equipos de la LMB literalmente "regalaran" a sus jugadores y no recibirán un sólo peso por derechos de formación (alrededor de 800 mil dólares).

La investigación realizada por Milenio reveló que el presidente de la LMB, firmó este acuerdo en marzo sin comunicarlo a los dueños y sin su autorización.

En la firma del convenio, las Grandes Ligas le informaron que los clubes no tendrían ningún beneficio.

"El club de LMB no recibirá el pago por la venta y firma de un pelotero a un equipo de Grandes Ligas de cualquier jugador que haya estado bajo contrato con el equipo grande de la LMB por menos de un año y que tenga menos de dos residiendo". 

Desde que los dueños se enteraron de esta situación, la mayoría han reprobado el accionar del presidente de la LMB al señalar que fue "irresponsable", por este detalle que podría significar la pérdida de millones de pesos para los clubes.