Este viernes arranca el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX y ante la pandemia de coronavirus, el fútbol mexicano ha presentado su protocolo de sanidad para llevar a cabo el campeonato.

De acuerdo con el documento emitido por la Liga MX el pasado 30 de junio, los juegos serán a puerta cerrada y con un máximo de 300 personas entre staff, trabajadores de medios y jugadores y equipos.

En ese marco, la Liga MX dividió los estadios entres zonas para evitar contagios de coronavirus que tendrán un aforo máximo de 100 personas.

  • Zona 1: Estacionamiento de autobuses, vestidores y cancha. A esta zona solo ingresarán jugadores, cuerpo técnico; árbitros; personal médico y de seguridad; baloneros; jardineros; técnicos del VAR y de vallas electrónicas, y personal autorizado de los medios de comunicación.
  • Zona 2: Tribunas, palcos de directivos y cabinas de televisión y radio. En este sector, únicamente estarán comentaristas, directivos y personal de seguridad. 
  • Zona 3: Área exterior del estadio, donde solo estará los elementos de seguridad del estadio y unidades de transmisión de televisión y del VAR. 

La Liga MX informó que los 18 clubes deberán tener en la entrada de los vestidores despachadores de gel con base de alcohol al 60% y bolsas biodegradables, para que jugadores y árbitros guarden la ropa deportiva utilizada.

En ese sentido, la Liga MX reveló que no se permitirá el acceso a aficionados o familiares de jugadores y directivos.

En el caso de los medios de comunicación pasará algo similar, pues por ahora, los únicos que podrán acceder a los estadios son aquellos que tienen derechos de transmisión, es decir, radio y televisión.

Para no afectar a los reporteros, los medios que no puedan estar en el estadio recibirán 10 fotos al finalizar el partido, mismas que serán enviadas por la Liga MX y los equipos. 

Futbolistas, staff de clubes, árbitros, personal del VAR y comisarios deberán someterse a la realización de exámenes médicos correspondientes cada semana.

Hasta el momento, la Liga MX registra más de 85 casos positivos de coronavirus; Santos Laguna es el equipo con más casos con 15.