De forma únanime, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) canceló el comodato del nombre Lobos y del Estadio Universitario que tenía con el empresario Juan Guillermo Aguilar, luego de encontrar inconsistencias en materia jurídica y financiera.
En la séptima sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, las Comisiones Estatutarias de Patrimonio y Desarrollo Físico revelaron que desde el 18 de junio determinación finalizar la relación con el empresario jalisciense.
Se aprobó por unanimidad cancelar la firma del contrato de comodato del Estadio Universitario y la licencia de uso de la marca Lobos BUAP, que realizó el H. Consejo Universitario en sesión de fecha 18 de junio de 2020. pic.twitter.com/6QubkNqDQP
— ALFONSO ESPARZA O. (@alfonsoesparzao) August 20, 2020
Cabe destacar que antes de esta decisión, el periodista Ignacio "Fantasma" Suárez, adelantó que la BUAP suspendería el trato con el equipo que aspiraba revivir la franquicia en la naciente Liga de Balompié Mexicano (LBM) al encontrar ciertas irregularidades, este comodato no se daría, pues hasta en el contrato de la Máxima Casa de Estudios de Puebla lo específico en varios puntos.
De acuerdo con el Consejo Universitario, la decisión de terminar el proyecto de revivir a Lobos BUAP en esta liga llena de inconsistencias financieras, fue porque el empresario no pudo comprobar de manera precisa los ingresos de tres meses anteriores para solventar todas las responsabilidades económicas que implica el comodato del equipo.
Aparte del tema económico, Aguilar Macías no pudo comprobar su última declaración fiscal ante el Servicio de Acción Tributaria (SAT), el comprobante de los estados de cuenta bancarios tres meses anteriores a julio y la manera en la que generaba sus ingresos.
Ante dichas circunstancias, con el apoyo de la abogada de la BUAP, Rosa Isela Márquez y con la amarga experiencia vivida con Mendivil en 2018, optaron por terminar la relación contractual para evitar otro oscuro capítulo en la historia deportiva del cuadro licántropo.
A consecuencia de ello, a partir del pasado 16 de julio, al grupo de Aguilar Macías se le prohibió el uso de marca Lobos en las redes sociales propias y en las de la Liga del Balompié Mexicano.
Por su parte, el empresario jalisciense explicó que hubo puntos en los que no hubo acuerdo, motivo por el que se llevó su franquicia a Zacatepec con el nombre de "Lobos Zacatepec", proyecto que cuenta con el respaldo del gobierno estatal de Morelos y del gobernador, el ex futbolista del Club América, Cuauhtémoc Blanco.
Presentamos la #NuevaEra del fútbol en #Zacatepec ante los medios de comunicación. 🟢⚪️ Estamos listos para enfrentar este nuevo desafío en @SomosBalompie . 👊😎 pic.twitter.com/JxRWGMXuu8
— Lobos Zacatepec (@LobosZacatepec) August 13, 2020