A través de las redes sociales, el Comité Olímpico Mexicano (COM) dio a conocer que el ex marchista mexicano, Ernesto Canto perdió la vida este viernes a los 61 años, víctima de cáncer.

El ex deportista, considerado por muchos, el mejor marchista en la historia del deporte mexicano marcó época en la disciplina de 20 kilómetros de la caminata.

Durante varios años dominó la marcha y muestra de sus logros fueron múltiples premios en categorías menores, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, mundiales de la especialidad y su máximo logro, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Su desempeño en la marcha lo hizo acreedor del Premio Nacional de Deportes en 1981 y para el Mundial de Marcha en Helsinki se alzó con el título. 

La trayectoria de Ernesto Canto hizo que fuera distinguido como el “Mejor Andarín del Mundo” en la categoría de 20 kilómetros en 1983, condecoración entregada por Federación Internacional de Atletismo.

Nació el 18 de octubre de 1959 y su amor por la marcha fue por otra leyenda, José Pedraza, quien gano la medalla de plata en México 68.

Después de dejar las pistas, Ernesto Canto se dedicó a los negocios y dar conferencias para apoyar a los nuevos deportistas mexicanos.

Su legado ha sido inspiración para atletas mexicanos que han participado en Juegos Olímpicos como Guadalupe González, quien ganó plata en Río 2016.