El legendario Estadio Maracaná, ubicado en Río de Janeiro, Brasil, pronto podría "actualizarse", pues la Asamblea Legislativa local aprobó modificar el nombre del icónico estadio y sustituirlo por Edson Arantes Do Nascimento, Pelé.
Pelé, de 81 años, es considerado por muchos como la mayor leyenda viva del futbol, tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona el pasado 25 de noviembre de 2020.
De acuerdo con AFP, los diputados respaldaron este martes un proyecto de ley con el que se pretende cambiar el nombre oficial del inmueble a "Edson Arantes do Nascimento-Rei Pelé".
Con la aprobación de la ley, el gobernador interino, Claudio Castro, tiene 15 días para decidir si lo convierte en ley o pide una nueva revisión del proyecto.
El nombre oficial del estadio Maracaná es "Jornalista Mario Filho", en honor al legendario periodista y cronista deportivo brasileño que contribuyó a darle al futbol una devoción religiosa en Brasil.
De acuerdo con la ley, el nombre de Filho, se conservaría para el complejo deportivo que incluye el estadio, un pabellón deportivo, un campo de atletismo y un parque acuático.
Sin embargo, a nivel local y mundial, el estadio es conocido por el nombre del barrio carioca que lo alberga: Maracaná.
El estadio Maracaná es uno de los inmuebles más admirados en la historia del fútbol al ser la sede de dos finales de la Copa del Mundo en 1950 y 2014, así como la sede de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016.
El estadio, con capacidad para 78 mil espectadores es casa del Fluminense y el actual campeón del Brasileirao, Flamengo.
En su momento, el Maracaná llegó a tener una capacidad de 200 mil personas; sin embargo, con los años fue reduciendo espacios para evitar colapsos.
Se inauguró en 1950 para albergar la final de la Copa del Mundo de ese año. El inmueble guarda el episodio del "Maracanazo" donde el cuadro carioca cayó 2-1 ante Uruguay.
Pelé aseguró que tras ver llorar a su padre por la derrota, prometió devolver el orgullo y lo logró al obtener tres mundiales durante su carrera (1958, 1962 y 1970), convirtiéndose en un auténtico héroe nacional.