Luego de un vía crucis del que no se veía fin, este 30 de mayo de 2021 terminaron 23 años y medio de terror para los fanáticos del Cruz Azul, pues luego de vencer en el marcador global por 2-1 al cuadro de Santos Laguna, la Máquina Celeste se alzó con el título del Torneo Guard1anes 2021.

Con un Estadio Azteca que albergó al 25% de su capacidad, pero con la euforia de la nación azul, la Máquina Celeste salió con el objetivo de evitar que el mundo le recordara una vez más el término que desde los fanáticos rivales, la prensa, las redes sociales y hasta la Real Academia de la Lengua ha tomado en cuenta: Cruzazulear.

Los primeros 45' minutos de la Gran Final de Vuelta fueron para el conjunto de la Comarca Lagunera, quien decidió ir por todos los balones en las jugadas a balón parado y en la velocidad por las bandas, mientras que Cruz Azul trataba de mantener el marcador global (1-0).

A pesar del dominio de Santos Laguna, el partido se iba llevando al 0-0 que dejaría todo para la segunda mitad; sin embargo, Cruz Azul se vio sorprendido por un zapatazo de Diego Valdés al minuto 37'.

Con el empate en el marcador global, comenzaban a rondar una vez más los llamados 'fantasmas' que por 23 años habían perseguido a Cruz Azul.

Tras culminar la primera mitad, el Estadio Azteca y los espectadores disfrutaron el show del medio tiempo protagonizado por el legendario grupo de rock, El Tri con Alex Lora.

Para el complemento, el técnico de Cruz Azul, Juan Reynoso no se tentó el corazón y decidió hacer cambios que revolucionaron al equipo.

Muestra de ello fue en los primeros minutos de la parte complementaria, Cruz Azul dominó ampliamente a Santos Laguna.

Fue al minuto 51' en el que producto de un contragolpe, Jonathan 'Cabecita' Rodríguez puso sus botines en el área y definió con un certero disparo para poner el empate en el marcador y adelantar a los celestes en el global.

Con el balón, el dominio y sobre todo, con la confianza por los cielos, el reloj iba avanzando a favor de Cruz Azul, mientras que Santos Laguna perdió fuerza tras recibir el gol del empate.

Los Guerreros trataron de hacer daño, pero ante la experiencia de los futbolistas celestes, solo quedaban en intentos.

Con todos los escenarios que alguna vez vivieron en temporadas pasadas, el Cruz Azul se defendió hasta con los dientes para evitar que el fútbol le diera otro capítulo amargo.

Poco antes de terminar el juego, ocurrió un conato de bronca en el que ambos equipos intercambiaron empujones y varias linduras.

Fue en punto de las 22:19 horas cuando sonó el silbatazo final y con ello, el fin de una larga y dolorosa racha para los fanáticos y futbolistas de Cruz Azul.

Como si se tratara de un círculo o una casualidad del destino, Juan Reynoso fue campeón con Cruz Azul como jugador en 1997, lo que era su último campeonato y hoy lo hace como técnico.

El Dato: Cruz Azul no levantaba un título de Liga MX desde el Torneo Invierno 97 cuando ganó en tiempo extra ante el León en el Nou Camp.

AMLO felicita al Cruz Azul

Tras darse a conocer el título de la Máquina Celeste, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó al cuadro de La Noria por el triunfo y el noveno título en su historia.