Horas después de que el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera ofreciera al Comité Olímpico Mexicano (COM) usar el avión presidencial para llevar a los atletas de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el director del COM, Carlos Padilla rechazó la oferta.
De acuerdo con el titular del Comité Olímpico Mexicano, la planeación para trasladar a los atletas de México hacia Japón ya tenía tiempo planeándose además de señalar que la logística para el evento veraniego “es muy complicada” debido a la pandemia de Covid-19.
Pese a ello, Carlos Padilla agradeció la oferta por parte del gobierno federal para usar la aeronave, pero reiteró que el COM ya tiene boletos de avión con una aerolínea japonesa.
“Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo el Secretario de Hacienda para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos con una aerolínea japonesa y la logística para esta naturaleza es muy complicada”.
Hasta el momento, México suma más 100 atletas y 58 plazas para buscar una medalla en tierras niponas entre julio y agosto.
El Comité Olímpico Mexicano pronosticó en abril que espera en la delegación mexicana repetir los 'buenos resultados' que se han vivido en las últimas ediciones de Juegos Olímpicos trayendo al país al menos cinco medallas.
México iniciará sus actividades en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 22 de julio con la participación de la selección olímpica masculina con el partido ante la poderosa Francia.
El avión TP-10 Boeing 787-8 Dreamliner, bautizado 'José María Morelos y Pavón' fue comprado en 2011 y desde 2018 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le busca comprador.
La aeronave actualmente se encuentra en California para darle mantenimiento y desde la llegada del tabasqueño a Palacio Nacional, no ha sido utilizado.