Luego de vivir un día complicado en el deporte mexicano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por las eliminaciones en Taekwondo, tiro con arco, kayak slalom, el abandono en triatlón femenil y el cuarto lugar en Softbol, la delegación azteca volvió a tener una buena noticia de la mano de las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes obtuvieron medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados.

La dupla mexicana contaba con la experiencia de Alejandra Orzoco, pues a sus cortos 24 años, ya cuenta tres Juegos Olímpicos en su trayectoria y la medalla de plata en Londres 2012.

En el primer clavado, la dupla azteca obtuvo una puntuación de 47.40 con la cual quedaron en cuarto lugar general momentáneamente.

En la segunda ronda, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez llevaron a cabo un clavado que tuvo una dificultad de 2.0 siendo este un sencillo hacia atrás, en posición B. Los jueces las calificaron con 43.80 puntos, cayendo hasta el séptimo sitio.

Luego de terminar los primeros dos clavados, considerados como obligatorios, las mexicanas metieron el acelerador en la tercera ronda con un clavado de mayor dificultad, siendo uno de tres y media vueltas al frente. Dicha técnica les fue catalogada de buena manera al sumar  60.90 puntos.

En el penúltimo clavado para la dupla azteca, Orozco y Agúndez decidieron realizar uno de 3 1/2 vueltas en posición C, clavado que las colocó en la parte alta y luchar por las medallas olímpicas.

El último clavado mexicano en la plataforma de 10 metros, las mexicanas realizaron uno de dificultad 3.2 al tratarse de un clavado con dos y media vueltas hacías atrás y un giro.

Gracias al desempeño en los cinco clavados, la dupla mexicana se quedó con el tercer lugar con una puntuación de 299.70, solo por abajo del equipo de Estados Unidos de Parratto y Schenell con 310.80 y las chinas Chen y Zhang que con sus 363.78 puntos, conquistaron el oro en Tokio 2020. 

Con este resultado, México sumó su segunda medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y también la segunda en la carrera de Alejandra Orozco.

Clavados es la disciplina que más medallas le da dado a México en los Juegos Olímpicos con 15 preseas.

La primera medalla de México en Tokio 2020 llegó en el primer día de competencia con la dupla mixta en tiro con arco entre Alejandra Valencia y Luis 'Abuelo' Álvarez, quienes obtuvieron bronce al derrotar a Turquía.