Luego de dar una de las sorpresas más satisfactorias para el deporte mexicano en los Juegos Olímpicos Río 2016, la carrera de la machista Lupita González ha sido eclipsada por problemas fuera de la pista, pues desde 2019 se encuentra inhabilitada para competir luego de haber dado positivo a trembolona.

En su momento la marchista negó haber ingerido sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, por lo que acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) para tener una esperanza de llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Sin embargo, eso no ocurrió y ahora, además de la suspensión que terminaba en 2022, ahora tendrá cuatro años más de inhabilitación.

Este viernes el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo dio a conocer que la marchista mexicana no podrá competir hasta noviembre de 2026 luego de encontrar irregularidades en su defensa.

Con esta determinación, la medallista de plata en Rio 2016 será inhabilitada del 16 de noviembre de 2022 al 15 de noviembre de 2026.

A pesar de esta nueva inhabilitación, la mexicana podría acudir de nueva cuenta al TAS para revertir la sentencia y en caso de tener un resultado favorable, pensar en competir en los próximos Juegos Olímpicos en París 2024.

Lupita González rompió con 16 años de ayuno en Juegos Olímpicos para México al conseguir una medalla de plata tras la presea obtenida por el fallecido Noé Hernández en Sídney 2000.