En días recientes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dado a conocer que en diversos proyectos como el Tren Maya y dependencias gubernamentales se han encontrado irregularidades en el ejercicio fiscal 2021.
En el caso del deporte no es la excepción, pues de acuerdo a la ASF, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presentó irregularidades en el ejercicio del gasto público, por 377 millones de pesos
La dependencia federal que dirige la exvelocista Ana Gabriela Guevara, presume un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos, es decir, dinero que podría no justificar su uso.
Un reportaje hecho por Expansión, detalló que en el tercer informe de la Cuenta Púbica de 2020, revela varias irregularidades al interior de la Conade como pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte (SND), adquisición de bienes tecnológicos sin la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento.
Este informe se suma a la serie de señalamientos y críticas en torno al manejo de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, pues ha sido cuestionada en más de una ocasión por el manejo de recursos públicos.
Entre los señalamientos se han notado el recorte de becas a los deportistas, viajes "inflados", pagos a entrenadores y personas no reconocidas por la Conade, facturas falsas, además de las constantes acusaciones de los atletas de un "abandono total".
A pesar de toda la bola de nieve en la Conade, en más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha respaldado la labor de la medallista en Atenas 2004.
¿Cuáles son las irregularidades detectadas en Conade?
De acuerdo a ESPN, el informe que entregó el auditor David Colmenares a la Cámara de Diputados expone los siguientes casos:
- 58 millones 276 mil 856 de pesos por no acreditar con documentación la adquisición de diversos bienes y pagar conceptos no autorizados.
- 39 millones 971 mil 118 de pesos por no acreditar la recepción de los bienes y servicios, por pagar bienes y servicios para los eventos deportivos que se cancelaron.
- 17 millones 599,278 de pesos por no comprobar la aplicación de los recursos públicos federales para el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y por entregar recursos a 13 personas físicas que no eran miembros activos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).