La FIFA presentó este 19 de mayo la lista definitiva de silbantes que asistirán a la Copa del Mundo Qatar 2022 a realizarse entre noviembre y diciembre.

En la lista de 105 árbitros centrales, asistentes, cuartos silbantes y del VAR, figura Karen Díaz, quien gracias a su extraordinario trabajo en la Liga MX se convirtió en la primera nazarena mexicana en acudir a la máxima competición del futbol.

Karen Díaz, oriunda de Aguascalientes, cuenta con amplia experiencia dentro del futbol mexicano profesional siendo árbitra asistente desde Tercera División, pasando por Liga de Ascenso (Expansión) y la Liga MX.

Desde 2018 es árbitra con gafete FIFA, máximo galardón para un nazareno y ha mostrado su calidad en los Juegos Centroamericanos 2018, además de los Premundiales Sub20 y Sub17, 2018 y 2019 respectivamente.

Gracias a su capacidad como juez de línea, en el Torneo Guard1anes 2020 se convirtió en la primera árbitra mexicana en participar en una final de Liga MX y la primera en asistir a un premundial varonil de la Concacaf.

En esta lista también se encuentra la francesa Stephanie Frappart, quien fue la primera árbitra en pitar un juego oficial de UEFA con aquel encuentro entre Liverpool y Chelsea en la Supercopa de 2019 y la primera en silbar un partido de Champions League varonil.

Además de Karen Díaz, se encuentran integradas la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

Estos nombramientos son históricos pues por primera vez en casi 100 años de la Copa del Mundo masculino, habrá participación de árbitras mujeres.

"Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", afirmó el legendario Pierluigi Collina, actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.