El cuadro del Club Puebla consiguió su pase a la Liguilla del Torneo Apertura 2022 luego de vencer 5-4 en penales al Deportivo Guadalajara.

El juego, marcado por decisiones arbitrales polémicas al mano de Luis Enrique Santander, un gol de último minuto para el Rebaño Sagrado y una dramática tanda de penales, fueron la diferencia para que La Franja aparezca de nueva cuenta en la pelea por el título de la Liga MX.

Violencia, otra vez presente en la Liga MX

Previo al arranque del partido, a las afueras del Estadio Cuauhtémoc  se registraron conatos de bronca entre "barras" de Puebla y Chivas.

Cerca del dos veces mundialista, "aficionados" de ambos clubes se enfrascaron en una pelea campal con golpes, lanzamiento de piedras y botellas.

Derivado de esta situación, la Liga MX emitió un comunicado en el que reprobaba la violencia registrada en el Estadio Cuauhtémoc.

Por el boleto a la Fiesta Grande 

Después de 17 jornadas de la fase regular, el cuadro del Club Puebla de nueva cuenta vivió un nuevo capítulo en el repechaje recibiendo al Deportivo Guadalajara.

Tras la culminación de los primeros tres juegos de esta fase, el conjunto de Nicolás Larcamón buscaba acudir a su quinta Liguilla consecutiva y la cuarta bajo su mando, pero en el camino debía vencer a un Rebaño Sagrado que también necesitaba estar en la Fiesta Grande.

En un pletórico Estadio Cuauhtémoc, ambas escuadras disputaban el último boleto a la Liguilla del Torneo Apertura 2022, la cual iniciará el próximo miércoles.

El arranque del juego en el Coloso de las Maravillas fue movido para el Rebaño Sagrado, pues en los primeros cinco minutos, tuvo dos acciones peligrosas en el arco de Antony Silva, las cuales quedaron en sustos para los enfranjados.

Tras el vendaval rojiblanco, los pupilos de Nicolás Larcamón se quitaron la presión con el avance de los minutos y comenzaron a competir en la media cancha, dejando a un lado el nerviosismo.

El partido se fue llevando al margen de la lucha física, con lo cual, las faltas se hicieron cada vez más constantes y eso apagó el ritmo vertiginoso del arranque.

La Franja fue tomando confianza en el Cuauhtémoc y con su tradicional estilo de velocidad por las bandas, iniciaron los primeros intentos de hacer daño.

A pesar de la lucha, el primer tiempo no tuvo emociones en el marcador, por lo que todo se definiría en los últimos 45 minutos del tiempo regular. 

Segundo tiempo, no apto para cardíacos

En el arranque del segundo tiempo, camoteros y rojiblancos siguieron luchando por el boleto a la Liguilla.

Al 57', el conjunto camotero se puso adelante en el marcador gracias a un tremendo centro de Maxi Araujo y que fue rematado de cabeza y con potencia por parte de Martín Barragán, quien venció al "Wacho" Jiménez.

Tres minutos después, el Club Puebla dejó ir el 2-0 luego de un contragolpe camotero comandado por Maxi Araujo que al final, no pudo definir Jordi Cortizo, pues su balón pasó por un lado del arco tapatío.

Poco más tarde, el árbitro Luis Enrique Santander volvió a ser protagonista en el juego con una falta dentro del área contra Maxi Araujo que no fue marcada como penal, pues señaló que hubo un "toque" con la cabeza.

El Puebla siguió con su idea de buscar el segundo gol que le diera tranquilidad pero no podían encontrar la manera de hacerlo posible; Omar Fernández tuvo una oportunidad que no pudo aprovechar.

Chivas, con más corazón que con idea, buscaba con cierta desesperación el gol de la igualada apostando por el protagonismo de Alexis Vega y alguna idea de Ronaldo Cisneros.

En el último tramo del partido, el timonel de Chivas, Ricardo Cadena comenzó a meter toda la carne al asador, por lo que optó por añadir a Santiago Ormeño, quien fue recibido en medio de abucheos y algunas "linduras".

El tiempo seguía su curso en el Coloso de las Maravillas y el juego entraba en un punto de nerviosismo total, pues un gol era la diferencia entre la Liguilla o irse a unas largas vacaciones.

A partir del minuto 81', La Franja se empezó a arrinconar ante la ferviente presión del Rebaño Sagrado que una y otra vez buscaba el gol del empate por todas las maneras posibles.

Los camoteros aplicaron la malacostumbrada fase del "enfriamiento" a través de ir perdiendo segundos en cada oportunidad que se hiciera posible.

Los rojiblancos se negaban a morir en vano, pues Beltrán Ormeño, Vega y Alvarado se iban con todo al ataque para vencer a Antony Silva sin éxito alguno, ahogando la emoción entre sus aficionados.

La presión de los "chivahermanos" era cada vez más asfixiante, pues los enfranjados no veían la manera de parar ese ferrocarril rojiblanco.

Los seis minutos de agregado fueron no apto para cardíacos y los enfranjados, quienes se aferraban al boleto a la Fiesta Grande a cómo diera lugar. 

Finalmente, después de tanto luchar, al 95' consiguió el gol del empate con un zapatazo de Ronaldo Cisneros, quien venció al arquero camotero.

Debido al empate en tiempo reglamentario, el último boleto a la Fiesta Grande se tuvo que definir en penales, igual que hace un año en el Torneo Apertura 2021.

Penales

La tanda de penales arrancó a favor del Rebaño Sagrado en la portería sur del Estadio Cuauhtémoc:

  • Alexis Vega puso el 1-0
  • Diego De Buen colocó el 1-1
  • Alan Mozo volvió a dar ventaja 2-1
  • Federico Mancuello puso el 2-2
  • Santiago Ormeño marcó el 3-2
  • Guillermo Martínez igualó 3-3
  • Jesús Ángulo reventó el travesaño 3-3
  • Israel Reyes con valentía y a lo panenka colocó el 3-4
  • Ángel Zalvídar puso el 4-4
  • Amaury Escoto marcó el 5-4 definitivo

Larcamonismo puro

Con este resultado, La Franja acudirá a su quinta Liguilla consecutiva desde el Guard1anes 2020 y la cuarta desde la llegada de Nicolás Larcamón al banquillo enfranjado.

El cuadro de la Angelópolis sumará 34 años sin vencer al Club Puebla en un partido de eliminación directa, siendo el último en la temporada 88-89.

La Franja enfrentará a las Águilas del América en la fase de los Cuartos de Final por fechas a definir iniciando en el Estadio Cuauhtémoc y cerrando en el Estadio Azteca.