El primer episodio de la Gran Final del Torneo Apertura 2022 terminó con una goleada de escándalo, pues los Tuzos del Pachuca destrozaron a los Diablos Rojos del Toluca por 5-1.

En una final inédita entre los dos clubes más ganadores en la etapa de los torneos cortos (1996), se pronosticaba una serie cerrada y con muchas emociones entre los dos equipos que mejor jugaron en la Liguilla del Torneo Apertura 2022.

Desde la cancha del Nemesio Diez, ambos clubes luchaban por la ilusión de sumar una nueva estrella en su escudo ante el título vacante que dejó el Atlas con su pronta eliminación en la fase regular.

No obstante, el juego comenzó a irse para un solo lado desde el arranque del mismo, pues el cuadro de Pachuca se notó muy peligroso desde el pitazo inicial.

El poderío de los visitantes se reflejaría en el marcador con el gol tempranero de Romario Ibarra, al minuto 8, quien "apagó el infierno" tras completar la jugada a velocidad en tres toques, el cual terminó con un potente disparo cruzado.

Después de recibir el primer gol, los Diablos Rojos se vieron afectados anímicamente, pues no se esperaban recibir un "mazazo" tan pronto.

La situación fue aprovechada por los hidalguenses, quienes al minuto 13' pusieron el 2-0 con un tiro libre lejano de Gustavo Cabral que sorprendió al guardameta Tiago Volpi.

Después de un arranque titubeante, los pupilos de Ignacio Ambriz se quitaron la presión de encima y al 25' se quedaron a nada de poner el 2-1 que los regresaba al juego, pero Camilo Sanvezzo no pudo definir en el área.

Toluca, junto con sus aficionados, trataban de despertar de una auténtica pesadilla de Halloween y cada vez se veían más peligrosos en el área de los visitantes.

Justo cuando los mexiquenses se veían mejor en la cancha, Pachuca volvió a sacar su poderío y siendo un auténtico vendaval, consiguió el 3-0 con otra jugada individual de Romario Ibarra que al 36' rompía todas las ilusiones de los locales.

Cuando parecía que no habría más castigo, la pesadilla para el Toluca todavía se agudizó, pues al minuto 41', Pachuca conseguía el 4-0 en un tiro de esquina, provocando una desolación total entre la fanaticada que había llenado el Nemesio Diez.

En el complemento, la situación no fue muy distinta, pues Toluca trataba de competir ante un Pachuca totalmente veloz y pragmático, que aprovechaba cualquier espacio para seguir haciendo daño.

Al 51', Pachuca colocaba el escandaloso 5-0 gracias al campeón de goleo del Apertura 2022, Nicolás Ibañez, quien aprovechó el "carnaval" defensivo que tenía el Toluca para ponerle más sal a una herida bastante profunda.  

Los Diablos Rojos cerraron filas para evitar que la goleada fuera aún más escandalosa y poco a poco fue emparejando el juego con cambios totalmente ofensivos.

Ya con una amplia ventaja, Pachuca fue cediendo terreno para que Toluca tuviera la balón, pues el reloj seguía su curso y el marcador no se movía en el Estado de México.

De a poco, los Diablos Rojos se fueron acercando a la portería de los Tuzos y tras perdonar un par de ocasiones, al 78' llegaba el 5-1, con una gran definición de Jordan Sierra.

El último tramo del juego fue para los choriceros que, junto a su afición, soñaban con acercarse en el marcador y dejar algo de emoción para el juego de vuelta.

Al 93', Toluca había conseguido un penal a favor tras un derribe en el área, causando cierta ilusión entre su fanaticada que jamás dejó de alentar.

Sin embargo, todo se desmoronó con el disparo del manchón penal, pues el arquero por Óscar Ustari atajó el penal y dejó el 5-1 definitivo.

La final de vuelta será el próximo domingo 30 de octubre en el Estadio Hidalgo; cabe recordar que el gol de visitante no cuenta en esta serie, por lo que el juego se irá a tiempo extra si Toluca gana 4-0 en el tiempo reglamentario.