La Selección Mexicana hizo historia en la Copa del Mundo Qatar 2022, pues quedó eliminado en la primera Fase del Mundial por primera vez en 44 años, siendo la peor participación en casi medio siglo.

Desde el Estadio Lusail, mexicanos y árabes disputaron uno de los boletos disponibles para los Octavos de Final, mientras que Argentina y Polonia luchaban por no afectarse.

El partido arrancó con con mucha furia por parte de la Selección Mexicana que inició su primer aviso con un disparo lejano de Luis Chávez, el cual pasó cerca del arco rival.

Al minuto 3', México tuvo la primera jugada de peligro con un pase largo de Hirving Lozano a los pies de Alexis Vega, quien vio frustrado su gol ante el achique del guardameta árabe Mohammed Al Owais.

Los Hijos del Desierto se notaban preocupados por la propuesta de los mexicanos altamente ofensiva, pero al minuto 7', Arabia Saudita respondió con un zapatazo lejano.

Arabia Saudita comenzaba a ser peligroso y a consecuencia de su postura ofensiva, consiguió un tiro libre, el cual pasó por arriba del portero mexicano Guillermo Ochoa.

El partido se emparejó con el avance de los minutos donde las faltas comenzaban a hacerse constantes entre asiáticos y mexicanos y el futbol pasaba a segundo término.

México trataba de romper los muros árabes jugando con pases largos por las bandas, pero no veían la forma de cambiar la estructura de su rival.

El tricolor se quedó cerca del primer gol al 24' cuando Orbelín Pineda ingresó al área y sacó un disparo machucado que provocó algunos sustos en las tribunas.

México siguió siendo peligroso en la última zona del área rival, pero Arabia Saudita respondía a los embates con una defensa concentrada.

El marcador no se movió en los primeros 45 minutos y la presión ya comenzaba a rondarse entre los jugadores mexicanos.

El segundo tiempo, México sabía que se jugaba todo o nada, por lo que apostó por una postura totalmente ofensiva.

Al minuto 48', la Selección Mexicana marcó su primer gol en la Copa del Mundo Qatar 2022 gracias a Henry Martín, quien empujó el balón tras un tiro de esquina potente.

Con ese gol, la esperanza del tricolor y del país se unió para buscar lo que parecía un milagro, pero que cada vez era más posible.

México aprovechó el nerviosismo de Arabia Saudita apostando por la velocidad y las jugadas a contragolpe, sacando los mejores minutos de toda la Copa del Mundo.

La Selección Mexicana aumentaba la esperanza e ilusión al minuto 52' gracias a Luis Chávez y su soberbio disparo de tiro libre que dejó sin posibilidades al arquero árabe.

Tras el 2-0 de México, la banca y los aficionados comenzaron a sacar la calculadora para saber la combinación que necesitaba el tricolor para clasificar a los Octavos de Final.

Los últimos 30 minutos fueron no apto para cardíacos, pues Argentina ganaba 2-0 y con ello, mexicanos y polacos luchaban con el cuchillo entre los dientes, pues la diferencia dependía del Fair Play (tarjetas amarillas) . 

México se quedó a nada del tercer gol al 69' cuando Henry Martín quiso reventar las redes, pero el balón se fue por arriba del arco asiático.

El tricolor tuvo otra oportunidad ofensiva en los botines de Orbelín Pineda, pero su disparo potente apenas se fue por un lado del arco árabe.

Arabia Saudita, con todo y el apabullante poderío mexicano, buscaba ir quitandole minutos al reloj y competir en la medida de sus posibilidades.

México buscó una y otra vez el anhelado tercer gol, pero todo fue en vano, pues al 92', Arabia Saudita marcó el 2-1 que mató todas las esperanzas aztecas.

Tras el silbatazo final en ambos juegos, México firmó su peor participación en casi medio siglo en la Copa del Mundo.