Llegó el momento, este 31 de enero se terminó el plazo de los 60 días 31 de enero que impuso el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa para exponer a la afición el análisis tras el fracaso de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Desde las instalaciones de la FMF en el Estado de México, el órgano que rige el futbol profesional en el país, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer este y otros puntos en torno a la nueva estructura de Selecciones Nacionales rumbo al proyecto del Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá.

Yon de Luisa, acompañado por el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dieron a conocer la creación de la estrategia deportiva que se implementará a partir del siguiente verano en el balompié nacional.

Al arrancar dicha conferencia de prensa, el titular de la FMF reiteró que la participación del combinado Azteca en la pasada Copa del Mundo fue un fracaso rotundo y además, "raspó" al hoy exdirector técnico, Gerardo "Tata" Martino al señalar que no hubo la "comunicación" suficiente durante el proceso.

"Se hizo un análisis a profundidad, buscando una autocrítica objetiva, con retroalimentación del cuerpo técnico, de nuestros jugadores, y de cada directivo de la FMF que participó en el Mundial".

Surge el Comité de Selecciones Nacionales

Uno de los puntos a considerar fue la creación de un nuevo grupo denominado "Comité de Selecciones Nacionales" el cual, de acuerdo a Yon de Luisa, busca fortalecer a todas las Selecciones Nacionales.

Dicho grupo está conformado por los dueños de Chivas, América, Santos Laguna-Atlas, Necaxa y Xolos de Tijuana, es decir, Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Emilio Azcárraga, Ernesto Tinajero, Jorgealberto Hank, respectivamente, además de Yon de Luisa como presidente de este comité.

En ese sentido, De Luisa aseguró que este grupo de dueños buscará analizar e impulsar los proyectos tanto en la Selección Mexicana varonil, como femenil, pues cabe destacar que ambas ramas fracasaron en todos los torneos durante 2022 como quedar fuera de los Juegos Olímpicos París 2022, así como el Mundial Femenil 2023.

"Las responsabilidades de este Comité serán impulsar el proyecto deportivo de Selecciones Nacionales tanto varonil como femenil, analizando y aprobando cada parte del plan".

Rodrigo Ares de Parga, nuevo responsable en Selecciones Nacionales

Al detallar la conformación de la estructura en la Femexfut, Yon de Luisa también confirmó que Rodrigo Ares de Parga será el nuevo responsable de la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales.

Ares de Parga, cuenta con experiencia dentro de la Liga MX, no obstante, no tuvo resultados idóneos en los Pumas de la UNAM y en Querétaro tampoco tuvo resultados ideales como directivo.

Además de este nombramiento, también se ratificaron los cargos de Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales como responsables de selecciones femeniles y varoniles.

Liga MX: adiós al repechaje, "torneo largo" y se analiza retorno del ascenso-descenso

En su intervención, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dio a conocer diversos cambios en el futbol mexicano que se presentarán en la próxima junta de dueños en mayo para su análisis y posible aprobación.

Los cambios buscan mejorar el proyecto en la Selección Mexicana Varonil y de estos, destacan el posible regreso del ascenso y descenso, la eliminación del repechaje a partir del Torneo Apertura 2023, así como la creación de un torneo largo con dos liguillas por temporada.

Eliminar plazas de extranjero

Mikel Arriola expuso que, buscando favorecer a los nuevos talentos mexicanos, se reducirán la presencia de futbolistas extranjeros de 8 a 7 en la cancha, así como el fin de la multipropiedad de clubes.

“Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de Dueños de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso-descenso”, explicó.

México jugará la Copa América 2024

Los presidentes de la FMF y Liga MX confirmaron la presencia del combinado nacional varonil en la Copa América 2024, a la cual se clasificará a través de la Liga de Naciones de Concacaf.

Por su parte, la Selección Femenil participará en la primera Copa Oro W  2024, que contará con cuatro selecciones sudamericanas invitadas.