La Selección Mexicana Sub-20 registró uno de sus peores fracasos en categorías menores en lo que va del siglo XXI luego de quedar fuera del Mundial de la categoría Indonesia 2023 y al mismo tiempo, sin posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Los dirigidos por Luis Ernesto Pérez quedaron fuera del torneo clasificatorio de Concacaf tras caer en Cuartos de Final ante su similar de Guatemala en tanda de penales por 2-1.

Luego de perder 1-0 en la primera parte y lograr el empate al minuto 73', México tuvo en sus manos el boleto para avanzar a las semifinales del certamen con un penal a favor, el cual fue fallado por Esteban Lozano en los últimos minutos.

Para los tiempos extra la situación no cambió, por lo que después de 120 minutos y manteniéndose el empate, el pase al Mundial Sub-20 se definió en tanda de penales.

Como si se tratara de un homenaje a las viejas generaciones, el tricolor juvenil falló cuatro de los cinco tiros, en donde además, también destacó la actuación del arquero guatemalteco Jorge Moreno, quien atajó tres penales en la tanda y el trascendental en el tiempo reglamentario.

Guatemala está a un partido de estar presente en la nueva edición del torneo de futbol olímpico, lo cual causó una alegría inmensa entre el pueblo chapín.

Tras la pandemia de Covid, la FIFA modificó en Concacaf la clasificación a Juegos Olímpicos suprimiendo el torneo preolímpico y agregando los dos boletos a la justa veraniega en el premundial Sub-20.

Los finalistas de este torneo clasificarán a París 2024, mientras que los cuatro semifinalistas avanzarán a la Copa del Mundo Indonesia 2023.

Papelón juvenil azteca

México rompe una racha de tres participaciones consecutivas en Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), además de agregarse a la lista de ausencias en la justa olímpica después de los ridículos más recientes en Carson 2008 con el legendario Hugo Sánchez y en el lejano 2000.

La Selección Mexicana no podrá defender la medalla de bronce que ganó hace menos de un año en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de la mano de Jaime Lozano.

Por otro lado, el tricolor juvenil rompió una racha de cinco participaciones consecutivas en el Mundial de la categoría (Colombia 2011, Turquía 2013, Nueva Zelanda 2015, Corea del Sur 2017 y Polonia 2019), siendo la última participación, la peor participación de un combinado azteca de categorías menores.