Tras varias semanas de incertidumbre, debates en los medios, una baraja extensa de sucesores entrevistados, por fin, a 72 días del fracaso rotundo del tricolor en la Copa del Mundo Qatar 2022, por fin llegó el humo blanco en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con el nuevo encargado del proyecto mundialista del 2026.

Diego Cocca es el nuevo timonel de la Selección Mexicana, quien fue presentado este viernes 10 de febrero luego de un proceso poco claro y lleno de cuestionamientos en torno a la elección del sucesor de Gerardo "Tata" Martino.

El timonel argentino, de 50 años, dejó a los Tigres de la UANL a tres meses de haber tomado el cargo en noviembre, para ser la cabeza del nuevo proyecto en la FMF en el proceso mundialista más especial de las últimas décadas.

“Para mí tener la posibilidad de ayudar desde este lugar, es un privilegio, es una posibilidad que no debía dejar pasar. Quiero tener jugadores que se pongan la playera del país, canten el himno, se sientan orgullosos y privilegiados”.

El nombramiento de Diego Cocca pasó de ser un rumor a ser el elegido en cuestión de 72 horas, pues incluso a inicios de esta semana no estaba entre los contemplados a estar en el banquillo más caliente del futbol mexicano. 

El técnico que logró el bicampeonato con el Atlas fue elegido por encima de Miguel "Piojo" Herrera, Jaime Lozano, Marcelo Bielsa y el más elegido por la opinión popular, Guillermo Almada.

En su presentación, Diego Cocca dejó en claro que habrá mucho trabajo en este proceso que, sin tener eliminatorias, se mantendrá la exigencia para los torneos Nations League y Copa Oro 2023.

“Creo en el futbolista mexicano. El talento no es suficiente, hay que acompañarlo, darle herramientas. Mi objetivo es descubrir al talento mexicano, ponerlos a la altura, hacerlo un equipo ganador. ¿Hasta dónde? No hay techo”.

Presentación peculiar

En el evento que se presentó a Diego Cocca como nuevo encargado de la Selección Mexicana, lo primero que se notó fue la ausencia de Yon de Luisa, presidente de la FMF.

Además, se dio a conocer la integración de Rodrigo Ares de Parga como titular de la Dirección de Selecciones Nacionales, quien agregó entre sus primeras declaraciones que ningún club está por encima de la Selección Mexicana.

“Sacamos distintas conclusiones [sobre Cocca]: es un líder inteligente, con valores. Ha sabido conducir los grupos, denota el liderazgo y probada experiencia”, comentó Jaime Ordiales, director deportivo.

El nombramiento ha generado opiniones divididas al tratarse de intereses ocultos o particulares, mientras que otros esperaban que el nombramiento fuera para el timonel del Pachuca.

Diego Cocca comenzará a trabajar para la primera fecha FIFA a finales de marzo con los dos primeros juegos de la Concacaf Nations League ante Surinam y Jamaica.