Noche trágica vivió El Salvador luego de que 12 personas fallecieron y más de 100 quedaron heridas por una estampida ocurrida en el Estadio Cuscatlán en San Salvador previo al juego entre Alianza y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

En uno de los episodios más oscuros en la historia del fútbol de Centroamérica, el juego entre dos de los clubes de mayor popularidad en El Salvador registró un sobrecupo, producto de la venta irregular de entradas electrónicas.

De acuerdo con Telemundo, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, este hecho generó una saturación en las instalaciones, al existir una gran presencia de aficionados en los túneles de El Cuscatlán.

El funcionario explicó que la Policía Nacional pidió abrir un tercer acceso del inmueble para ir descomprimiendo la presión de los accesos ante la multitud ubicadas puertas de entrada; no obstante, denunció que las autoridades deportivas se negaron.

Por lo anterior, en ambas entradas se registró una estampida en la que aficionados de ambos equipos y todas las edades sufrieron lesiones, ataques de crisis nerviosas y en los peores casos, asfixi.a 

La Policía Nacional Civil informó que hubo 12 muertos por estos hechos y un centenar de personas fueron llevados a diversos nosocomios de San Salvador, registrando casos de gravedad.

Tras el terrible hecho, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó en sus redes sociales que la tragedia será investigada y que los responsables no quedarán en la impunidad.

En ese sentido, advirtió que se investigaran a todos los involucrados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga y hasta la federación. 

Por su parte, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) emitió un comunicado donde lamentó la tragedia e indicó que comunicará lo pertinente en el más breve plazo.

El juego entre Alianza y FAS, correspondiente al partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura 2023 tuvo que ser suspendido debido al incidente a los 16 minutos del primer tiempo con marcador 0-0.

Durante el complicado momento, jugadores y el cuerpo técnico del Alianza saltaron a la cancha para apoyar y consolar a los afectados.

Finalmente la FESFUT, informó la suspensión de toda la actividad hasta nuevo aviso, así como una reunión urgente para tomar medidas por la tragedia.

Diversos clubes y ligas de fútbol como Saprissa y el Real Madrid han emitido sus condolencias a El Salvador.