Teniendo como escenario el Valle de las Piedras Encimadas de Zacatlán, más de 4 mil 500 participantes se dieron cita, este sábado 17 de junio, para correr en el Spartan Race.

Tras la ceremonia ancestral para solicitarle permiso al sol, al viento y hasta a Tezcatlipoca, cada una de las categorías se alistó en el arco de salida. Recibieron las indicaciones mientras con mímica la botarga del Ejército Mexicano, el sargento Bravo, repetía las instrucciones. Las y los competidores lanzaron el grito de batalla Spartan y comenzaron la aventura.

Hombres y mujeres recorrieron 5 o 10 kilómetros con o sin obstáculos. Aunque también hubo carreras para kids, para quienes corrían por primera vez y personas de la tercera edad, quienes arrancaron los aplausos de los asistentes.

Los spartans, además de correr a campo traviesa, bajo un inusual sol que generó temperaturas de hasta 28 grados centígrados, también cruzaron un pequeño río, cargaron cubetas con piedras, realizaron ejercicios con el escudo, atravesaron a gatas un puente, escalaron paredes triangulares, levantaron pesas, se colgaron de aros y cadenas, treparon la última pared y finalmente brincaron la hoguera, para cerrar el circuito.

En el camino, cuando alguno de los obstáculos no era completado de la manera adecuada en el primer intento, las y los corredores podían caer a una alberca, de donde salían para hacer lagartijas como castigo.

Entre el sudor por el esfuerzo del recorrido y los chapuzones, la mayoría de las y los competidores llegaron a la meta empapados. Los aplausos y gritos animaron a quienes en los últimos metros sentían que no podrían cruzar el arco de la meta.

Deporte, elemento de unión familiar

De manera oficial, la justa deportiva fue inaugurada a las 8 de la mañana con los honores a la Bandera. Autoridades estatales, invitados y el presidente municipal de Zacatlán, José Luis (Pepé) Márquez Martínez, dieron la bienvenida a los deportistas y a sus acompañantes.

La secretaria estatal del deporte, Yadira Lira, destacó la importancia de fomentar la actividad física no sólo por los beneficios en la salud, si no también por la integración familiar y la cohesión social que genera.

Marta Ornelas Guerrero, titular de turismo en Puebla, recalcó la belleza del sitio que cuenta con más de 400 hectáreas boscosas, así como el ecoturismo de la región.

En el presidium también estuvieron: la presidenta del SMDIF de Zacatlán, Beatriz Sánchez Márquez; la diputada local, Ruth Zarate; y el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera.

Turismo deportivo

El próximo octubre Zacatlán será sede nuevamente del turismo deportivo. El presidente municipal de Zacatlán, José Luis (Pepé) Márquez Martínez, anunció que ciclistas nacionales e internacionales se darán cita en el Pueblo Mágico para participar en la fecha de Ruta México.

La directora municipal de deporte, Sandra Escamilla, reveló que el circuito pasará por varias comunidades y juntas auxiliares del municipio serrano.

Adelantó que el clima frío y la neblina de la zona serán elementos únicos que atraerán a los deportistas, el próximo 29 de octubre de 2023.

La primera carrera

Horas antes a que se celebrara el Día del Padre, una postal arrebató los suspiros en el arco de la meta. Uno de los spartans corrió con su beba en brazos y la bajó un metro antes de cruzar. La pequeña se negó a dar el paso por lo que el papá volvió a cargarla ante los aplausos de los asistentes.

Hubo también quien celebró su llegada a la meta con su mascota, la mayoría de ellos perros que esperaron a sus cuidadores en compañía de su familia.

Militares arrasan con medallas

Al menos una veintena de elementos del Ejército Mexicano compitieron y ganaron en sus respectivas categorías.

Por la noche, en el centro de Zacatlán, donde se realizó la ceremonia de premiación, los uniformados estuvieron acompañados por sus compañeros y sacaron la foto grupal de los ganadores.

Bajo el logo de Spartan, con la canción "We Are The Champions" (Queen) y un espectáculo de fuegos artificiales se dio por concluida la cita en Zacatlán, reiterando que la siguiente parada será en el Colegio Militar, en la Ciudad de México.

Atención de primera

Para aquellos competidores y competidoras que sufrieron alguna lesión en el recorrido o para quienes terminaron sin energía, se montó una carpa en donde fisioterapeutas, paramédicos y entrenadores ayudaron a limpiar heridas, vendar o masajear a los lesionados.

Afuera de la zona deportiva, las ambulancias estuvieron listas para cualquier urgencia. Afortunadamente no fue necesario ningún traslado médico.