El fútbol mexicano por fin tuvo una buena noticia en combinados juveniles, pues la Selección Mexicana varonil Sub-23 se coronó como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023.

Tras vencer 2-1 a su similar de Costa Rica en la gran final en  Estadio Las Delicias, en Santa Tecla, los pupilos de Gerardo Espinoza terminaron con su mala racha en los Juegos Centroamericanos, pues México no ganaba medalla de oro desde 2014 en Veracruz y fue la primera en casi 60 años fuera del territorio nacional; la última había sido en 1966 en Puerto Rico.

El primer tiempo de la final tuvo los ingredientes de lo que implica el juego de juegos, pues fue disputado y con mucho contacto físico, con un cuadro azteca propositivo y unos ticos muy competitivos.

Cuando el juego se veía cerrado, México consiguió adelantarse en el marcador al 21 cuando Ettson Ayón se encontró un balón en el area y reventó las redes para emocionar a los jóvenes tricolores.

El primer gol terminó por encender el juego, pues Costa Rica despertó y se notó con mayor ímpetu en la zona rival con su velocidad y desequlibrio.

La primera parte cerró con la mínima diferencia, pero con dos selecciones que no se guardaron nada en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Para el complemento, México se fue con todo para cerrar el juego y quedarse con la medalla de oro ne fútbol, cosa que se veía mucho mas cerca al 52' cuando Ettson Ayón puso el 2-0 con una tremenda jugada individual que cerró con su doblete.

La alegría tricolor se había pronto, pues Costa Rica había descontado tan sólo un minuto después, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar, por lo que se mantenía el 2-0.

Con todo y eso, Costa Rica no dejó de luchar y al 62’, consiguió el 2-1 que ponía el juego al rojo vivo a falta de 30 minutos por delante en Las Delicias.

En el último tramo del juego hubo ánimos encendidos, pues México se defendió con todo y Costa Rica, luchó hasta el último momento para extender el juego, pero el marcador no se movió.

Adiós mala racha en JCC

Esta presea de oro significa mucho para México, pues en fútbol no se ganaba fuera del país desde 1966 cuando fue posible en San Juan, Puerto Rico.

En medio siglo, el representativo azteca en el balompié sólo alcanzó lo más alto del podio en los Centroamericanos de Veracruz de 2014.

Este es el primer resultado positivo para la generación que quedó marcada por el fracaso del Premundial Sub-20 en 2022, donde ademas de no ir a la justa, México quedó fuera del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los dirigidos por Gerardo Espinoza, buscaran tomar ritmo para participar con todo en los Juegos Panamericanos en octubre, torneo que le pondra fin a una generación que vera el torneo olímpico en televisión.