Alex Lora, líder y fundador de la legendaria banda de rock mexicano "El Tri" logró escribir una página histórica para la música y los derechos de autor en nuestro país, pues derrotó a la FFederación Mexicana de Futbol (FMF) por el uso del mote.

En el marco del 55 aniversario de "El Tri", el músico originario de Puebla terminó victorioso después de una larga y extensa pugna por el uso de este apodo que fue utilizado por el órgano rector del futbol profesional nacional en los últimos 430 años.

De acuerdo con el periodista deportivo David Medrano, el exponente del rock and roll azteca comprobó que el apodo fue registrado primero por él, motivo que, a partir de ahora, la FMF no pueda usar en sus medios oficiales el uso de este sobrenombre. 

En diversas ocasiones el cantautor mexicano sostuvo que el nombre de "El Tri" fue debidamente registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y recalcó que él es el titular del mencionado nombre.

A través de un comunicado, el equipo legal de la legendaria banda mexicana explicó los motivos por los cuales determinó tomar acciones.

"En el caso concreto tenemos conocimiento que diversos medios de comunicación han pretendido identificar a la Selección Mexicana con la denominación ‘El Tri’ realizando un uso y explotación indirecta de la marca de la cual es titular el maestro Alejandro Lora".

Victoria del Rock and Roll 

Luego del triunfo de Alex Lora, la FMF no podrá utilizar más la palabra "Tri" con fines comerciales o referenciales.

Entre las determinaciones por este fallo, la Federación Mexicana de Fútbol no puede hacer referencia propia de la marca como "La", "El", "Los del" TRI.

Además de esa implicación, todos sus patrocinadores tampoco podrá hacer uso del mote, pues de omitirlo, tendrán que pagar regalías por uso.

Historia de "El verdadero Tri"

La banda de rock mexicano surgió a finales de los años 60 en Puebla y formó parte de la lista de agrupaciones que se presentó en el mítico Festival de Avándaro en 1971.

De acuerdo con el propio grupo, desde 1984, el nombre fue registrado, utilizado y explotado por Alejandro Lora Serna, conocido como Alex Lora, líder y fundador de la banda de rock.

Por 55 años, la banda se ha mantenido en el gusto de varias generaciones por su estilo ácido, crítico y peculiar dejando éxitos "Pobre Soñador", "A.D.O.", "Las Piedras Rodantes" y "Triste Canción de Amor".