Con una gran dosis de drama, polémica arbitral y en la última instancia posible, México consiguió su boleto directo a la Copa América, luego de vencer a Honduras 4-2 en penales tras el 2-0 azteca conseguido en los 120 minutos de partido. 

Luego de caer 2-0 en una lamentable exhibición en Tegucigalpa, México llegaba al Estadio Azteca con la obligación de ganar el encuentro en el global para evitar otro papelón en la Concacaf Nations League.

Con la esperanza de salvar el prestigio, el Tricolor inició el partido como se esperaba, con intensidad, ímpetu, ideas ofensivas y con el objetivo de marcar un gol tempranero, pues sí los catrachos marcaban uno, México debía hacer cuatro.

Los intentos tricolores no cesaban, fue uno tras otro, pero el gol no caía en el Coloso de Santa Úrsula y la presión comenzaba a subir de nivel entre la fanaticada nacional y una Honduras totalmente desconocida a lo que mostró días previos.

Pese al pobre nivel mostrado por los catrachos, se quedaron a nada de poner el 1-0 que habría significado la hecatombe nacional, pero el cierre de la misma se falló de forma increíble, pues Luis Palma, no definió con el arco vacío.

Luego de múltiples intentos, en el último tramo del primer tiempo, México por fin rompió el cero en la eliminatoria al minuto 41' con gol de Luis Chávez en tiro libre, la Selección Mexicana mantenía la ilusión de evitar otro bochorno en 2023.

Antes de terminar el primer tiempo, México tuvo un par de aproximaciones mas, pero nada que pudiera poner en peligro a Honduras y dejó un segundo tiempo con muchas emociones.

En el complemento, la tónica se mantuvo similar: México se fue con todo al abordaje buscando el segundo gol y Honduras esperó su oportunidad para silenciar el Estadio Azteca como lo hizo en el ya lejano 2013.

Los pupilos de Jimmy Lozano llegaban al arco rival una y otra vez, pero las fallas, la falta de contundencia y el cierre defensivo de los centroamericanos ponían el juego en un punto de desesperación digno de aquel México-Haití del Preolímpico de 2008.

Honduras puso un nerviosismo brutal al 65' cuando "Choco" Lozano remató de cabeza en el arco azteca y Luis Angel Malagón sacó una brutal atajada para evitar el terror de la Concacaf.

Poco a poco, el reloj seguía su curso y el 1-0 mantenía en vilo a propios y extraños, pero con todo y eso, México siguió con el ímpetu que siempre se le exige y que pocas veces demuestra.

Cuando se anunciaron los 9 minutos de agregado, el cuadro hondureño explotó en cólera, pues pensaban que era demasiado tiempo, no obstante en el transcurso del segundo tiempo, detuvieron el juego en varias ocasiones.

Con un Tricolor totalmente volcado y desesperado, Honduras renunció a atacar y defender en la línea ese gol que les daba el boleto a Copa América, pero al minuto 100 llegó lo esperado: Edson Alvarez entró aprovechó los rebotes en el area y marcó el 2-0 que hizo vibrar el Estadio Azteca.

Por el empate en el global, el juego se tuvo que ir a tiempo extra donde México desaprovechó los 30 minutos, pues tuvo la ventaja numérica ante nueve jugadores de Honduras.

Al prevalecer el empate, el juego se definió en su última instancia: tanda de penales.

  • México 1-0 Honduras: Gol de Santi Giménez
  • 1-0 Rochez cayó ante Luis Malagón
  • 2-0, Johan Vazquez marcó
  • 2-1: Acosta le dio vida a los catrachos
  • 3-1 Orbelín Pineda amplió la ventaja
  • 3-2: Alberth Elis mantuvo la serie 
  • 4-2: Luego de tres intentos, César "Chino" Huerta puso la balanza del lado Tricolor 
  • 4-2: Andy Najar falló su tiro y definió la serie.

Con este resultado, México clasificó a la Copa América 2024 y a las semifinales de la Concacaf Nations League, donde disputara la antesala de la final ante Panama en verano de 2024.