El uso excesivo y sin supervisión de los videojuegos que incitan a la violencia generan trastornos agresivos en la personalidad de los infantes; Caridad Estenoz Carrasco, catedrática de la facultad de pedagogía en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), destacó que los niños pueden realizar actos bélicos y herir a quienes los rodean inconscientemente a causa de la exposición continua de contenidos agresivos.

Subrayó que la única forma de resarcir los efectos es a través de la supervisión de los padres de familia, quienes deben contextualizarles entre la realidad y la fantasía, "es recomendable que compren videojuegos que no fomenten agresión, los niños llegan a creerlo normal".

Estenoz Carrasco informó que su influencia es mayor cuando todo el entorno del infante está rodeado tanto de juegos violentos, como de actividades agresivas y violencia familiar, por ello invitó a los padres de familia a rodearlos de actividades sanas que equilibren la influencia de los videojuegos.

La catedrática consideró imposible evitar los videojuegos por la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad; sin embargo, invitó a medir el tipo de juego y seleccionar los que enseñen a los niños tanto a ganar como a prender, a coordinar sus movimientos motrices y no sólo los encierre en la tecnología.

"La generación net, parece que trae un chip adentro, saben usar mejor la tecnología que los propios padres, no se pueden dejar a un lado, pero sí evitar que sean sus únicos juegos". Lo recomendable ‚Äîconsideró‚Äî es rodearlos de software educativo que fomente los valores, las matemáticas, la lecto-escritura y las ciencias.

En esta época de reyes realizó el llamado a los padres de familia a regalar juguetes que estimulen la convivencia familiar, eduquen y alimenten de manera significativa; así como, aprender a relacionarse, volverse creativos, conocer reglas y a negociar.

Invitó a dar auge a los juguetes tradicionales y mexicanos, "no deben ser vistosos, ni caros, sino sencillos y que generen la unión entre las familias."

La crisis pega a los Reyes
La situación económica es un factor que impera en la adquisición de juguetes, "niños de escasos recursos y de comunidades rurales aún juegan con este tipo de juguetes y si no les alcanza para adquirirlos dejan volar su imaginación y los crean con cubetas, tierra, piedras, huesos de chabacanos, entre otros", finalizó la catedrática.

Las recomendaciones
Esencial analizar habilidades e intereses de los niños para seleccionar el juguete ideal que los ayude a potencializarse.

0-1 años: Juguetes con texturas, colores primarios, no tóxicos y con música.

1-3 años: Juguetes que estimulen la coordinación motriz; rompecabezas, de ensamble, para ensartar.

3-5 años: Rompecabezas de piezas grandes, juguetes de la granja, que estimulen el lenguaje oral, con colores llamativos, figuras geométricas, lotería, memoramas.

5 años en adelante: Juegos de mesa del personaje de moda, de acuerdo a la edad, sexo e interés de cada niño.