Ni el estado ni el país están capacitados para incluir en los sistemas de educación a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad física o mental. Enrique Acebo Lozano, responsable de posgrado y maestrías para docentes de la SEP destacó que al menos a una de cada diez escuelas acude una persona con capacidades diferentes pero no hay personal capacitado para atenderlos.


El docente destacó que en el país los docentes se deben formar desde las aulas para atender a los 10 millones de discapacitados que existen, pues enriquecerían tanto su formación como la enseñanza, "sino se capacitan desde el inicio, por lo menos hay que especializarlos".


Consideró que por las distintas capacidades de cada persona será difícil incluirlas en un sistema en el que nunca se les tomó en cuenta; sin embargo, resaltó que es mejor unirlos a las aulas que generarles aulas especiales, de lo contrario sería volverlos a excluir aunque se les esté educando, lo mejor ‚Äîrecalcó‚Äî es integrarlos a la sociedad, "por ley y por humanidad se les debe educar".


Acebo Lozano destacó que se puede potencializar dicho sector y generar proyectos que los incluyan a la vida diaria aún con sus problemas físicos o mentales; asimismo, se pueden preparar para la vida laboral y los sectores empresariales pueden tomarlos en cuenta para desempeñar un papel dentro de sus organizaciones.


Señaló que el tema de la inclusión está en boga, pero la misma sociedad se encarga de generar una exclusión debido a la falta de lugares, accesos y medios para que se integren, "las bardas que ponen en las esquinas, la falta de respeto hacia los lugares en el estacionamiento y tantos atracos hacia ellos son falta de autoridad social y política".



La urgencia
El responsable de posgrado y maestrías de la SEP exhortó a la sociedad y principalmente a los docentes por hacer todo para incluirlos, e invitó al sector educativo a reformar los planes de las escuelas comunes y de los pedagogos para que se les capacite en sistema Braille, en el lengua para sordomudos, sensibilización, así como todas las asignaturas que sean necesarias y sirvan para atender a estos grupos de la sociedad.