Los programas preventivos contra el suicidio implementados por la Cruz Roja Mexicana, el DIF estatal y municipal, no tienen los alcances ni son capaces de erradicar el número de personas que atentan contra su vida año con año, coincidieron académicos de la escuela Libre de Psicología.

Karina Román, directora académica de dicha escuela, subrayó que a los programas y las propuestas que establecen dichas dependencias les faltan brechas que cerrar y cuestiones que mejorar, toda vez que desde el 2009 los suicidios van al alza y no a la baja.

Destacó que entre el 2009 y 2010 se generó un aumento de 31 suicidios, en el primer año la cifra fue de 219 y en el año que concluyó se registraron 250 casos; cabe destacar que en lo que va del 2011 se tiene conocimiento de cinco casos.

Por su parte, Antonio Bello Quiroz, director de Investigación y Posgrado de la Libre de Psicología, refirió que la población que se está quitando la vida se encuentra entre el rango de los 12 a los 35 años; debido a la dinámica social, la falta de empleos y al descuido de los padres de familia.

Reiteró que los niños actualmente son un sector vulnerable, puesto que los padres de familia por cuestiones laborales dejan a la crianza de los hijos a la deriva, "se educan con la televisión", asimismo puntualizó que la evaluación de vida se está generando a menor edad y no a los 70 años, como ocurría en los años cincuenta.

Aseveró que el consumismo que existe es una barrera para que los menores se inserten al mundo social, por tanto informó que el número de "ninis" son un blanco fácil del suicidio al no lograr insertarse a la sociedad.

El factor que detona el suicidio entre los jóvenes es la falta de empleo, por lo tanto Bello Quiroz exhortó a las autoridades correspondientes que generen políticas públicas que atiendan y generen empleos, "aún con licenciatura no tienen empleo, para generar desarrollo en ellos"

Programa único de doctorado en Puebla
En el marco de su aniversario número quince, la Escuela Libre de Psicología presentó su programa de doctorado en Psicología, único en el estado de Puebla. Con este nuevo programa de muy alta calidad la institución refrenda su compromiso de mejora continua, con la participación de destacados académicos nacionales y profesores invitados de Cuba, España y Francia.

El objetivo del programa del doctorado en Psicología se centra en sistematizar el conocimiento psicológico en lo científico-metodológico y práctico, con la finalidad de contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades, competencias y principios éticos para la investigación y difusión científica en el contexto de la psicología.