No habrá ninguna revocación a la tarifa del transporte que entró en vigor el 1 de enero pasado, aseguró el gobierno estatal a través del subsecretario de Gobernación, Joe Hernández Corona, después de recibir el pliego de los estudiantes donde protestan contra el alza a las tarifas de transporte.
Sin embargo, habrá que turnar el documento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se analice la demanda de tener tarifas preferenciales con 50 por ciento de descuento para estudiantes, y a la Secretaría del Trabajo para que mejore las condiciones laborales de los choferes.
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Segob, Joe Hernández Corona, recibió a los integrantes de la comisión estudiantil para escuchar sus peticiones, por lo que les ofreció que para la próxima semana podrían tener una respuesta formal a su documento.
"Es imposible dar marcha atrás a lo que ya se autorizó, porque es una decisión tomada a conciencia, un peso de incremento es una cantidad aceptable dentro del universo de alzas que enfrentan los prestadores del servicio", dijo el subsecretario al fijar la postura del gobierno.
Ante los medios de comunicación, el subsecretario señaló que desde ahora se advierte que no dará marcha atrás la SCT, ya que el aumento no fue una decisión autoritaria, por el contrario justificó que se aplazó muchos veces la demanda de los concesionarios y se llegó a un acuerdo hasta que se tuvieron los estudios para aplicarlo.
"Ofrecer un descuento para los estudiantes sin consultar a los permisionarios no es posible, por eso será la SCT la que analice el documento, a su vez lo haga saber a los permisionarios y se tenga una respuesta. No se puede ejercer una decisión de esa naturaleza de manera irresponsable", afirmó.
"No hay marcha Atrás"
Joe Hernández dejó en claro que "no hay marcha atrás", respecto al aumento a las tarifas, por lo que para no entrar en debate con los manifestantes sólo se procedió a recibir el documento y en reunión posterior se fijará con exactitud punto por punto la inviabilidad.
El gobierno del estado reconoció el derecho a la libre expresión durante la marcha y manifestación a Casa Aguayo, donde no se registró ningún incidente, se mantuvo a la Policía a más de 10 metros de distancia, sólo para cuidar el inmueble.
Por su parte, José Guadalupe Castillo, titular de la sct, rechazó la demanda de Delfino Reyes Bocardo, líder de los transportistas de la Coordinadora del Transporte, sobre el aumento de otro peso a la tarifa, ya que ésta responde a un estudio de mercado e impacto.
La SCT informó que el gobierno del estado no tiene considerada la tarifa para estudiantes, pero la UAP y varias universidades privadas tienen su propio servicio de transporte que les proporciona un servicio con bajas tarifas.
Por lo que la SCT se mantendrá firme para no ceder a los transportistas no sólo en su demanda de aumento, también se negó la exigencia para revertir el artículo 70 de la Ley del Transporte, pues pretendían que la vida útil de los camiones se ampliará a 15 años, por lo que tendrán que hacer su petición a la nueva legislatura.
A la SCT acudió el secretario general de la FROC, René Sánchez Juárez, quien defendió a los transportistas al asegurar que con la manifestación no se resuelve el problema del alza a la tarifa, por lo que la queja debe ser contra el gobierno federal para que deje de seguir con las constantes alzas en el combustible.
Emprenden operativos
A pesar de que se oficializaron los aumentos de un peso para en transporte foráneo y 20 líneas suburbanas que llegan a Puebla, la SCT dijo desconocer otro tipo de aumentos, pues se ignoraba que en Cholula la línea de los Rojos estuvieran cometiendo abusos, sin embargo al conocer de las quejas a través de los medios, José Guadalupe Castillo ordenó emprender operativos para actuar de manera enérgica contra los permisionarios que cometan abusos, ya que además de las multas los encerrarán en el corralón.