El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuab) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) presentará este viernes el emplazamiento a huelga del 2011 ante las autoridades institucionales. Ante eso, el titular de la organización, Gustavo de la Peña Pirrón, aseguró que será difícil superar el tope salarial existente actualmente del 4 por ciento que ya firmaron otros estados.
Sin embargo, ratificó que los trabajadores académicos no se quedarán a la deriva, porque buscarán otras prestaciones para compensar el bajo aumento salarial que prevén, "en los últimos años hemos alcanzado logros importantes, los maestros han mejorado sus percepciones salariales, aunque sabemos que los promedios de aumento económico andan por debajo del 4 por ciento."
El representante de los catedráticos de la máxima casa de estudios, aseguró que en la presente negociación se llevarán a acuerdos dos rubros, el incremento salarial y las violaciones del contrato colectivo de trabajo.
"Porque tenemos reportados muchos abusos de parte de algunos trabajadores de la Contraloría, quienes van sobre algunos trabajadores elegidos previamente".
De la Peña Pirrón, reveló que buscarán una revisión adicional de los medicamentos que entrega el Hospital Universitario (HU), porque en las unidades académicas se quejan mucho de la falta del trato adecuado. "Tenemos una demanda grande de las diferentes facultades, aunque no negamos que en los últimos años, hay avance y crecimiento."
El líder de los académicos de la UAP, afirmó que hasta ahora no encuentran hostigamiento y persecución, por eso apuntó que esperan buenos resultados de los acuerdos que tomarán con la administración central, pero exigió que los académicos merecen respeto porque no se niegan a las revisiones exhaustivas.
No a las persecuciones
Lo que se debe detener, confirmó el representante de los académicos, son las prácticas persecutorias que todavía existen en contra de algunos trabajadores de la institución. "En otros tiempos, en la universidad eran servicios de calidad, hoy la institución hace un gran esfuerzo, junto con el gobierno del estado, vemos que hay crecimiento, pero sí queremos una revisión de todos los servicios."