El ayuntamiento de Puebla entregó reconocimientos a visitantes distinguidos de América Latina y del Caribe, quienes acudieron a la segunda Cumbre de Viceministros de Educación.
José Luis Solari, vicerrector de Educación de Perú, afirmó que los países de América Latina unidos son el territorio estratégico más importante del siglo XXI.
Asimismo, afirmó que el poder de una nación no depende del territorio, sino de su población, pues sólo potenciando sus capacidades talentos se podrá avanzar.
"Es importante generar una currícula completa, así como procurar la parte técnica de los estudios; pero más importante es preservar ciudadanos con honor y justicia, pues ellos serán el punto primordial en cualquier nación", dijo.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, José Manuel Jairo, aseguró que Puebla es un centro educativo donde estudiantes ‚Äîno sólo del sureste de México, sino de países de Centroamérica y del Caribe‚Äî realizan sus estudios universitarios.
Por lo anterior, exhortó a los viceministros a ver a la ciudad como una "cuna de grandes egresados", quienes pueden aportar conocimientos y desempeñar su labor en cualquier comunidad.
Asimismo, subrayó la importancia de la capital, al ser una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en donde aún existen las actas de cabildo desde su fundación en 1532.
Alejandra Domínguez, regidora de la Comisión de Educación, afirmó que el educar es un tema que debe estar en cualquier agenda política, pues sólo así se podrá vislumbrar un mejor país.
En este sentido, aseveró que hace falta actualización de docentes y mejores prácticas de enseñanza en las aulas.
Se les entregó el reconocimiento de Visitante Distinguido a Francisco Troya Aguirre, embajador de la República de Panamá en México; Susana Araujo, asesora del viceministro de Ecuador; Ada Aguirre, jefa del Despacho de Educación de Perú; Gabriela Valverde, directora de Villa Estudiantil de Costa Rica; Elia Argentina, de la Secretaría de Educación de Honduras; así como al secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas.