En entrevista, la doctora Malú manifestó que en la actualidad el mundo de los negocios se mueve de manera muy acelerada, por lo que las bases de datos evolucionan y surgen nuevas generaciones. “Estamos viviendo un momento muy polémico en cuanto a las generaciones de base de datos, pues hay diferentes tendencias de distintos grupos, lo que nos lleva a los investigadores a trabajar a marchas forzadas para encontrar la manera de sacarle provecho a esto y elaborar una tecnología que permita el uso conjunto de todas ellas en beneficio de los negocios”.
Explicó que la importancia de las bases de datos radica principalmente en que ayudan a las empresas en la toma de decisiones, gestionar opiniones de los clientes, sacar al mercado un producto o generar una campaña de marketing cuando se requiere. “Por lo que ante el mundo cambiante es necesario elaborar tecnologías que permitan analizar las bases de datos al momento y de manera adecuada, al fin de estar al día y dar soluciones rápidas”.
Finalmente, en materia del uso de la tecnología, la doctora Malú Castellanos expresó que México está por debajo de los Estados Unidos, “aunque actualmente en este tema, el país va por el buen camino del desarrollo debido a la estancia de empresas americanas, porque México sigue las pautas que marcan estas organizaciones extranjeras”.
El Primer Taller de Investigación y Escuela Temática: De los datos al conocimiento continuará sus trabajos mañana con la ponencia: “Torturando los datos hasta que confiesen”, a cargo del Dr. Luis Carlos Molina Félix, Socio-Director de PowerBilders S.C.