En el marco de la inauguración del programa “Liderazgo para jóvenes indígenas”, el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que los pueblos indígenas del país necesitan generar opciones para un mejor desarrollo, pero también aportar para la transformación de las comunidades en que viven.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Miriam Arabian, aseguró que para que el país alcance mejores niveles de desarrollo, se tiene que acabar con el fenómeno de la migración.

Para eso se necesita, que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades para que aprendan, conozcan y se desarrollen para tener mejores condiciones de vida; tienen que dar lo máximo de sí mismos, para después transmitirlo a sus comunidades”.

Por su parte, el premio Goldman de Ecología 2008, Jesús León Santos, reveló que los jóvenes de hoy se tienen que convertir en líderes, que aporten elementos necesarios para transformar la sociedad, “que sean personas capaces de convertir todos los problemas que enfrentan en oportunidades para el desarrollo”.

El programa “Liderazgo para jóvenes indígenas”, impulsado por la UDLA, la embajada de los Estados Unidos en México y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, arranca con 40 jóvenes de comunidades indígenas de diferentes regiones del país, que tienen que trabajar proyectos que les ayuden a conservar y promover su cultura, pero también que aporten para generar un mejor desarrollo, con el respaldo de sus comunidades.