No solo sin avances terminó la reunión entre el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp) y autoridades de la Secretaría General de Gobierno, sino que la dependencia por enésima ocasión volvió a desconocer al organismo al afirmar que no se le dará la toma de nota.
Debido a esta situación podría continuar el conflicto en los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el gobierno estatal dio su espaldarazo al resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En un comunicado emitido por la noche de este viernes a más de 7 horas de haberse llevado a cabo la reunión entre representantes de ambos bandos, la Secretaría General de Gobierno afirmó que la resolución de un amparo concedida al Sutcobp por un juez federal no le da la toma de nota.
“Sutcobp malinterpreta la resolución del amparo”, afirma en parte del texto, al detallar que este viernes 8 de julio un juez de distrito le negó la suspensión definitiva a uno de los amparos que promovió el Sutcobp.
El documento afirma que la sentencia señala que se niega la suspensión definitiva solicitada por Refugio Rivas Corona, como secretario general del sindicato, contra actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, refiere la Secretaría de Gobierno que la sentencia no obliga a la JLCA a realizar la “toma de nota”, sólo se le reconoce su condición de secretario general al periodo que concluyó, de un sindicato que no ha cumplido con los requisitos legales.
El proceso legal no ha concluido y no se debe confundir a la sociedad con una mala interpretación del mismo, el fondo del amparo no ha sido resuelto.
“La Secretaría General de Gobierno reitera que el gobierno del estado de Puebla seguirá atento a la sentencia definitiva, reiterando su respeto y compromiso con el Estado de Derecho y la legalidad”, termina el texto.
Mientras tanto, en entrevista, Refugio Rivas Corona, informó que el Juez Sexto de Distrito con sede en la ciudad de Puebla otorgó la suspensión definitiva al segundo amparo con número 816 /2011, promovido por el Sutcobp.
El proceso es para que la JLCA y la autoridad estatal otorguen la toma de nota al sindicato y por ende el reconocimiento a Refugio Rivas Corona como líder sindical y resuelva a la brevedad el conflicto que se vive al interior de la institución.
"Nos acaban de dar la noticia de que nos otorgan la suspensión definitiva del amparo, eso es lo que vengo a notificarle a las autoridades estatales", dijo el líder.
Anteponer el dialogo
Refugio Rivas dijo tener la esperanza de que este resolutivo será respetado por la autoridad estatal e insistió en la necesidad de entablar un diálogo directo con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Indicó que en caso de que no sea tomado en cuenta el resolutivo del juez, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o hasta a instancias internacionales. “Que nos digan qué documentos nos hacen falta y si la gente dice Refugio te vas, me voy.”
En un primer comunicado, la dependencia de gobierno, señaló que fueron escuchadas las demandas de Refugio Rivas Corona, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres a quién jamás nombran secretario del organismo.
Se indicó que la reunión fue a través del subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Manuel Barceló, con el objeto de conocer de viva voz las preocupaciones del gremio.
“El subsecretario Barceló reiteró lo expresado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el sentido de que el tema del sindicato de Bachilleres se encuentra en el ámbito legal y es allí en donde debe dilucidarse a fin de que no se contamine de problemas eminentemente políticos”, señala parte del texto.
Se afirma que el conflicto nada tiene que ver con los intereses de los trabajadores, “de un gremio tan importante para la educación como lo es el Colegio de Bachilleres”, indica.
“La Secretaría General de Gobierno reitera con esta reunión, la apertura para escuchar las preocupaciones de los ciudadanos, los gremios y los actores políticos, a fin de cooperar para mantener las condiciones de paz social en el estado, que es el único camino para lograr el bienestar y la prosperidad de todos los poblanos.”
El antecedente
Cabe destacar que hace unos días el secretario del Sutcob puntualizó a sus seguidores que tiene el amparo con número 816/2011 con respecto al resultado de la JLCA, luego de que no quiso dar certidumbre al proceso electoral, en el que asegura el 96 por ciento de los agremiados lo apoyan.
Criticó los argumentos que les ha dado la JLCA, la que pide anexar la convocatoria de asamblea, pese a que no está en los estatutos el requisito.
La ley en ningún lugar dice que para presentar la documentación de reforma estatutaria tengamos que anexar la convocatoria, pero se lo vamos a entregar como marca nuestros estatutos, refirió.
"Además nos dicen no toman registro ni de nota de nuestro contrato colectivo de trabajo, porque no tiene apersonalizado al patrón, eso para los sindicatos está fuera de nuestra competencia."
Asimismo señaló que pese a ser la JLCA parte del gobierno estatal, espera que se cumpla lo dicho por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de que nadie está por encima de la ley, y que si su comité está en la legalidad entonces que no haya problemas de que les de reconocimiento.