El investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Héctor Simón Vargas Martínez, aseguró que los funcionarios de alto nivel de este país están más enfocados en atender asuntos políticos y partidistas, que en reforzar los temas que pueden llevar a México a los más altos niveles de desarrollo del mundo.

Así lo expresó en el marco de la presentación del diplomado en Robótica y Automatización Industrial; agregó que el gobierno debe apostar por los temas que se relacionan con la investigación, porque la experiencia de otros países indica que en ese rubro está el desarrollo.

Dijo que el país sí tiene condiciones para desarrollar la ciencia y la tecnología, aunque agregó que lo grave de eso es que muchos jóvenes salen a formarse al extranjero y cuando ven que las oportunidades de crecer son mejores en otros países, prefieren quedarse y ya no regresan a ejercer lo aprendido.

Las empresas del país no tiene la decisión firme de contratar a los especialistas mexicanos, para que realmente innoven y sean generadores de conocimiento, sí hay capacidad y recursos humanos, pero no organización para meter a los mejores en los procesos de producción”.

Vargas Martínez, afirmó que México no está lejos de los países que hoy en día reportan los más altos indicadores de desarrollo, más bien, existe de fondo mucho temor por despuntar.