La coordinadora de la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Elvira Sarré, aseguró que las mochilas con demasiado peso representan un factor de riesgo importante para los estudiantes de los diferentes grados escolares, aunque los efectos del problema se reflejan en el mediano y en el largo plazo.

La especialista ofreció algunas recomendaciones para los padres de familia, quienes pueden evitar que sus hijos tengan enfermedades graves en el futuro si saben qué llevar en las mochilas.

El principal encargo es que la mochila sea adquirida en función de la edad y la altura de los hijos, y no debe exceder el tamaño del torso de los estudiantes”.

Asimismo, agregó que resulta de gran importancia saber elegir la mochila, pero además también deben saber empacarla y cargarla, porque con eso evitan daños severos en la salud de los alumnos.

Hoy en día la elección de la mochila representa un tema de educación familiar porque le asegura a los estudiantes una vida más saludable y les ayuda a prevenir lesiones”.

La académica de la UPAEP afirmó que los niños deben aprender a llevar lo necesario y eso deben hacerlo con la supervisión de los padres.

Deben colocar el mayor peso pegado a la columna, aunque lo mejor es que distribuyan de manera simétrica la carga que llevarán diariamente a la escuela y se recomienda que la mochila y su contenido no les genere una fuerte carga de calor”.