Al graduarse de la carrera de Psicología y convertirse en el licenciado más joven del ramo en el país, el adolescente Andrew Almazán calcula que en el país existen casi un millón de menores superdotados que deben ser correctamente diagnosticados.
El genio de 16 años comentó que él, como director técnico del Centro de Atención al Talento —institución dedicada a atender a niños con sobrecapacidad intelectual—, aplica una teoría para desarrollar métodos de investigación a fin de identificar a esos menores de edad y poderles dar un seguimiento.
“Lo que ocurre es que hay una falta de información sobre este sector poblacional, entre ellas algunas características que los padres deben identificar primero para después proceder a un diagnóstico adecuado.”
Almazán Anaya se graduó como psicólogo de la Universidad del Valle de México (UVM) y en paralelo estudia
Medicina en la Universidad Panamericana (UP), donde le falta un año de estudios y otro de internado. En la carrera de Psicología se especializará en la neuropsicología o psicología de la educación, y en la de Medicina lo hará en neurología. En ambas está becado al cien por ciento.
El genio mexicano se salió a los nueve años del sistema escolarizado y desde entonces empezó a presentar en la Secretaría de Educación Pública (SEP) exámenes a título de suficiencia. Así terminó la primaria a los 10 años, la secundaria a los 11 y la preparatoria a los 12 cuando pudo ingresar a nivel licenciatura.
Describió que los niños superdotados presentan características en común, como el hecho de ser hiperactivos, que presentan problemas de atención cuando les ofrecen temas monótonos y muestran intereses que no son comunes para su edad, como en las áreas de Historia, Geografía, Astronomía y Música, por ejemplo.
Sobre si tiene ofertas de empleo en México o en el extranjero, el adolescente comentó que no lo ha buscado porque sigue estudiando ni ha pensado por el momento irse al extranjero, porque aquí ha encontrado muchas posibilidades de desarrollo.
Almazán Anaya realiza una investigación con un experto del Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre diabetes mellitus, acerca de un nuevo tipo de tratamiento. Su padre, Asdrúbal Almazán, es médico cirujano; su madre, Dunia Anaya, es filósofa, mientras que sus hermanas Deny y Dafne —de 13 y 9 años—, estudian el bachillerato. (Notimex)