El director de la facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Puebla, Ricardo Paredes Solorio, aseguró que los ayuntamientos juegan un papel determinante en el desarrollo de las comunidades, al gastar cada vez más efectiva los presupuestos asignados.

Así lo expresó al anunciar la realización de la Cuarta Conferencia Anual de Gobierno y Políticas Públicas, así como del Segundo Congreso Internacional de Gobierno y Administración Local.

El directivo universitario agregó que los municipios de la actualidad toman iniciativas efectivas para el desarrollo, en busca siempre de impactar en el beneficio de los habitantes de cada región.

Explicó que los ayuntamientos de México dependen en su mayoría de la política hacendaria de la autoridad federal a través del ramo 33, recursos que se mezclan con el resto de apoyos que tienen del gobierno estatal y programas federales.

Paredes Solorio reveló que en la actualidad los gobiernos locales recaban más recursos de la población que en otros tiempos y apuntó que tienen la obligación de promover la hacienda pública local y con ello mejorar los registros ciudadanos que contribuyen con los ayuntamientos.

Ante esta situación, Paredes Solorio comentó que si los municipios quieren convertirse en los generadores de políticas públicas que demanda la población.

“Es importante que también recauden de manera efectiva los impuestos de los ciudadanos, para que tengan mayores posibilidades de inversión y de consolidación de proyectos”.