Los integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hicieron un llamado a los diputados poblanos para que cumplan con la creación de una nueva Ley de Transparencia y que se apliquen las reformas que se requiere, se tengan sanciones claras y sea una propuesta de vanguardia.

El presidente del capítulo Puebla de esa organización civil, Rafael Hernández García Cano, dijo que ya es tiempo de garantizar la transparencia en los asuntos públicos de Puebla, y recordó que los cambios a la ley representan una promesa de campaña de las actuales autoridades.

La Amedi respaldó la decisión del gobierno del estado para cabildear una normatividad que sea moderna, actual y que responda a las necesidades de la población que tiene derecho de conocer todas las actividades y acciones que se toman en el sector público de la entidad poblana.

García Cano agregó que no sirve de mucho que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) tenga total autonomía mientras la ley en la materia no se modifique, por eso consideró fundamental que todas las dependencias del gobierno suban a sus respectivos portales de internet la información mínima que el público debe conocer.

Desde la sede del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), el académico dijo que la nueva Ley de Transparencia debe considerar sanciones para que los servidores públicos la respeten y no omitan su ordenamiento.

Además, comentó que la actual legislatura debe analizar la propuesta de manera profunda para evitar que las dependencias gubernamentales en Puebla insistan en tener apartados que les permitan la reserva de la información pública, como ya se vio en días pasados con temas relacionados con la licitación de obras y el gasto en aeronaves del gobierno, documentación que podrá ser consultada solamente siete años después de que la administración actual concluya.