El coordinador de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Germán Molina Carrillo, aseguró que gracias al programa BK2 impulsado por instituciones de educación superior del estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP), 80 por ciento de los estudiantes que no lograron un lugar en el proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ya están inscritos en diferentes preparatorias y en instituciones profesionales adscritas a la organización que dirige actualmente.
En el marco de la presentación de la primera Feria Angelopolitana del Libro Universitario, el también director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) comentó que con las becas otorgadas se logró incrementar la cobertura en el nivel superior.
Aunque apuntó que todavía existen retrasos, la matrícula actual de Puebla permite disminuir fuertemente el número de “ninis” que existen en la sociedad poblana.
Reveló que en el proyecto estatal de apoyos a los jóvenes que no consiguieron un lugar en las universidades públicas, la AUIEMSS entregó más de 10 mil 700 becas de diferentes porcentajes, además de los apoyos que otorgaron las instituciones incorporadas a la universidad estatal de Puebla, “la cobertura es amplia porque también se apoyaron a jóvenes que buscaban ingresar al nivel medio superior”.
Molina Carrillo aseguró que los jóvenes que lograron el apoyo del proyecto BK2 recibieron el respaldo con 25, 30 y 50 por ciento de descuento de parte de las universidades poblanas que participaron en el encuentro.
“Sobre todo para carreras tradicionales y que hoy en día, son más buscadas por los jóvenes que quieren ser profesionistas, como Derecho, las ingenierías, Arquitectura, Contaduría, Administración y Criminología”.
Recordó que en el proceso de admisión del 2011 de la UAP, un total de 21 mil jóvenes que aspiraban a ingresar a las preparatorias y licenciaturas no lo consiguieron, por lo que se dieron a la tarea de ofrecerles un sistema de apoyos para que no se queden sin la posibilidad de formarse profesionalmente.
“Se recibieron a los jóvenes de todo el estado, y solamente las escuelas que cuentan con la incorporación a la UAP entregaron 4 mil 600 becas, además de los apoyos para preparatorias”.
80% de rechazados UAP, estudian con apoyo de BK2
Se inscriben becados en instituciones incorporadas a la universidad
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.