A 20 días de presentar públicamente el segundo Informe de Actividades de su segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez dijo que la institución tiene un fuerte dinamismo para asegurar la calidad en educación, pero también para generar mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y consolidación de cuerpos académicos.

“También hacia afuera tenemos un compromiso claro con la sociedad, de acompañar a todos los sectores de la vida pública en los esfuerzos por construir mejores condiciones de vida.

En entrevista con Intolerancia Diario, el rector Enrique Agüera destacó los logros de la institución en los últimos doce meses, como la ratificamos del premio a la excelencia de la SEP-ANUIES, el aval de las tres calificadoras internacionales de transparencia y la ampliación de la infraestructura y los laboratorios, así como el proyecto de generar más patentes y licenciamiento, donde la UAP busca ser líder en el país”.

Aseguró que uno de los retos para los siguientes dos años será la consolidación de la internacionalización, porque pretenden ser un vínculo del país con el mundo, para consolidar la universidad, su calidad, su visión, su misión y la vinculación.

Agüera Ibáñez destacó también la extraordinaria relación que la UAP tiene con el gobierno de Puebla y su titular, Rafael Moreno Valle, quien es generoso con la institución; también destaco la relación con los integrantes del gabinete local con quienes ya firmaron convenios para acompañar un trabajo concreto entre ambas partes.

“Quiero también destacar el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, con la que tenemos los programas de alfabetización y de educación a distancia, consolidado con la UNAM”, agregó el rector.
Además, dijo que hace unos días firmaron un nuevo pacto con la SEP para la capacitación de los maestros, con quienes pretenden aportar calidad.

Logros en tiempos de crisis

Ante los problemas sociales y económicos, ocasionados por los desequilibrios financieros de las grandes potencias mundiales y por la inseguridad que se presenta en diferentes regiones de México, Agüera Ibáñez, dijo que la institución está dedicada a dar buenas noticias y rendir buenas cuentas.

“Las universidades del mundo y del país son un espacio natural donde convergen la ciencia, la cultura, el arte y el humanismo, porque son espacios de reflexión, de discusión de ideas, de debate y de transferencias.”

Agregó que siempre las universidades están en la búsqueda de respuestas para que el mundo funcione mejor y el ser humano regrese a ser el centro de atención de quienes tienen responsabilidades en los sectores públicos y privados.

El rector Enrique Agüera comentó que dentro de la universidad refuerzan el trabajo para transferir lo que hacen para convertirlo en un bien hacia afuera, propósito que tienen como elemento sólido y con el que buscan brindar mejores servicios a la población.

Por eso destacó los logros de la institución en el último año, subrayando el reconocimiento por tener el cien por ciento de la matrícula estudiantil en programas de calidad.

También destacó los tres reconocimientos internacionales de las empresas calificadoras de riesgos crediticios Fitch Rating, Standard and Poor’s y Moody’s, quienes respaldaron a la UAP por la transparencia en sus cuentas.

Por eso reiteró que la meta es que las personas se beneficien del esfuerzo de los investigadores, de los académicos y de la tarea de extensión que llevan a cabo de manera permanente.

Agüera Ibáñez apuntó que son muchas acciones positivas las alcanzadas por la universidad en los últimos años: desde maratones de obras hasta dotación de infraestructura y equipamiento, pero también de nuevos laboratorios y canchas deportivas.

“Todo lo hacemos en grandes y luchamos por la consolidación de los cuerpos académicos, por la ampliación permanente de la matrícula, por abrir más escuelas y preparatorias, pero también por consolidar el Complejo Cultural Universitario, que está al servicio de la población en general”.

Inmejorable, la relación con los gobiernos

El rector de la UAP comentó que la institución a su cargo mantiene actualmente una inmejorable relación con los tres órdenes de gobierno, por eso reiteró que la universidad está por encima de cualquier coyuntura política que haya en Puebla, ya que es una institución sólida y fuerte que garantiza la estabilidad ofreciendo apoyo a todas las iniciativas que busquen mejores condiciones para la sociedad.

Por eso reiteró que la institución poblana tiene una vida institucional comprometida con entregar buenas cuentas, porque los ciudadanos están hartos de que los resultados no lleguen o que se presenten en malas condiciones.

Agregó que la universidad está concentrada en la búsqueda de respuestas de trascendencia y en hacer las cosas bien, para dar resultados que traigan beneficios a los habitantes de la región y del país.

El rector Enrique Agüera dijo que la vida pública de la entidad hoy debe estar lejana de la institución; recordó que en los últimos siete años que se mantiene en el cargo como administrador central de la UAP, lo mencionan para distintos cargos, algo que tiene que ver con los resultados logrados en la institución: “estoy comprometido con lo que creo, tengo una profunda convicción con mi presente y prefiero cumplir cabalmente con mi responsabilidad de hoy”.

Por eso reiteró que la misma filosofía de vida utiliza en todos los ámbitos en que se desarrolla.

“Tengo un verdadero compromiso con el presente, quiero hacer bien las cosas hoy y entregar buenas cuentas, porque al mundo le hace daño la mentira, la intriga y la especulación, porque los ciudadanos quieren confiar en sus líderes.”

Insistió en que hoy es rector de la UAP y le preocupa entregar buenos resultados, “si a partir de eso la vida me da otra oportunidad, ya veremos”.

Reiteró que hoy no tiene más distracción que cumplir con el propósito de morir en el intento de ser un buen rector y cumplir cabalmente con su responsabilidad y buscar respuestas de trascendencia y agregarle valor.

El futuro no me preocupa

Al rector Agüera Ibáñez, el futuro no es tema que le ocupe y le preocupe, pero dijo que en la sociedad actual cada integrante debería concentrarse en dar lo mejor en la actividad que realiza, porque después siempre encontrarán que tienen un pasado rico.

“No hay que lamentarnos de lo que hicimos, porque así se puede aspirar a un futuro con promesas y con posibilidades; yo me siento orgulloso de mi pasado, porque hago las cosas en su momento y no cargo con fantasmas, pero tampoco con agoreros, por eso trabajo permanentemente para que mi pasado no me torture y para que mi futuro no me genere miedos, incertidumbres y obsesiones”.

Finalmente, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez mandó un mensaje a la comunidad universitaria y les pidió compromiso en lo que hacen, que mantengan un trabajo con vocación, responsabilidad y mucha claridad en el rumbo, para consolidar a la universidad como lo que ya es, una gran institución nacional e internacional.

“El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, cada quien desde su trinchera, para que la UAP siga siendo orgullo de Puebla y de México”.