El aspirante al cargo de secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI), Alberto Martínez González, acusó al actual dirigente de ese gremio, José Uver Romero Ronquillo, de cometer diversas irregularidades para imponer al candidato, Andrés Fidencio López Ortiz, para que sea su sucesor al cargo y mantener el control del gremio.

En entrevista, dijo que existen muchas anomalías cometidas por Romero Ronquillo, ya que la asamblea para elegir a los integrantes de la Comisión Electoral estaba programada para el próximo 30 de septiembre; sin embargo, el dirigente la adelantó para el día 23 del mismo mes, pero la invitación fue enviada solamente a sus incondicionales y simpatizantes, “a quienes apoyan a otros candidatos no les llegó la convocatoria para la asamblea”.

Informó que los tiempos del cambio de secretario general ya están en puerta y lo primero que tienen que hacer es designar la comisión electoral, para que un mes después se publique la convocatoria con las reglas del juego, y diez días después los aspirantes tengan la aceptación de sus candidatura.

Sin embargo, dijo que hay intenciones claras del actual dirigente por generar una supuesta candidatura de unidad, que no existe dentro del SETEPI.

Martínez González aseguró que para el próximo 27 de septiembre vienen los festejos del aniversario de esa organización, donde el líder magisterial José Uver Romero Ronquillo pretende rifar un automóvil que ya fue sorteado en días anteriores.

“El premio lo ganó Claudia Jazmín Cruz Ortiz, pero no se lo quieren entregar porque pretenden rifarlo en los festejos de aniversario”.

Como parte de las anomalías en que incurre el dirigente sindical y su grupo de simpatizantes, se acercaron a la ganadora del automóvil y le ofrecieron cambiar el coche por 5 horas de clases en el nivel de bachillerato donde labora, pero la profesora solamente acepta el cambio si le asignan un número de horas que corresponda al precio del automóvil que no le quieren entregar.

El candidato comentó que de esos hechos ya existe una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) y una copia en la Secretaría de Gobierno, que es la instancia que autorizó el sorteo realizado por el SETEPI en semanas pasadas, por eso exigió que el líder sindical “saque las manos” del proceso de elección de secretario general y permita que la verdadera democracia prevalezca en esa parte del magisterio poblano.